Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2022

“Están recuperando algo que les es propio”: la comentada reflexión de Daniel Jadue por dichos de Héctor Llaitul sobre robos de madera

Captura

El edil comunista además afirmó que lo dicho por el líder de la CAM "lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios".

Por The Clinic

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió de los polémicos dichos que había realizado hace algunos días el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en donde reconoció la participación de esta organización en robos de madera que calificó como “recuperación”.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros, y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, había asegurado el comunero mapuche.

Sobre estas declaraciones se refirió el militante del Partido Comunista (PC) durante una transmisión realizada en su programa Sin maquillaje que transmite a través de su canal de YouTube.

“La pregunta del millón es si en Chile vamos a empezar a respetar la propiedad privada, ¿sí o no? Todos dicen estar de acuerdo en esto. Segundo, si respetamos la propiedad privada, ¿dónde ponemos el origen de la propiedad privada?”, partió exponiendo Jadue.

En esta línea, cuestionó si este inicio se establece “en los títulos de dominio hechos ‘en nombre de Dios y del rey’ y todo lo que venga después, o lo ponemos desde cuando aquí vivían pueblos originarios bajo la concepción de la territorialidad”.

Tras esto, Daniel Jadue apuntó a que “todos sabemos que cuando compramos un bien robado, también es responsable de un delito”, por lo que afirmó que “lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios, y que se la ha venido robando durante mucho tiempo”.

“Por eso él ocupa el concepto de la ‘recuperación’. Finalmente, ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios y el derecho consuetudinario que ellos tenían sobre la tierra”, complementó.

Revisa a continuación la declaración completa (también puedes hacerlo en este enlace):

Notas relacionadas

Deja tu comentario