Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2022

Jefa jurídica de Interior cuestionó que si el Gobierno tuviera que presentar una querella por cada declaración Héctor Llaitul “esto se volvería en un sinfín”

Agencia Uno

La abogada Luppy Aguirre añadió que presentar una acción por cada declaración del líder de la CAM "no tiene mucho sentido", afirmando que se debería apuntar a "querellas que abarquen la mayor cantidad de hechos" para que el Ministerio Público pueda investigarlos.

Por The Clinic

La nueva jefa de la División Jurídica de Interior, la abogada Luppy Aguirre, salió al paso de las críticas que han surgido contra el Gobierno por parte de la oposición, desde donde han cuestionado al Ejecutivo por su posición ante las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Cabe recordar que el comunero mapuche en reiteradas ocasiones hizo llamados a la organización armada, ante lo cual desde La Moneda precisaron en varias oportunidades que “no perseguirían ideas”, lo que levantó cuestionamientos desde de la derecha.

Ante la insistencia por esta situación, el Gobierno terminó cediendo y a fines de julio la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que se ampliaría una querella en contra de Héctor Llaitul, la cual fue redactada invocando la Ley de Seguridad del Estado justamente por Luppy Aguirre a días de asumir en su cargo.

En conversación con La Tercera, la abogada detalló que esta acción busca “investigar todos aquellos hechos que digan relación con Héctor Llaitul. La querella en varios pasajes da cuenta de que, sin perjuicio de que se está ampliando la querella por Ley de Seguridad del Estado por los dichos del señor Llalitul, lo cierto es que insta al Ministerio Público a que se investiguen todos los hechos asociados a este tipo de declaraciones”.

Asimismo, explicó que la querella apunta a que el líder de la CAM “está dando declaraciones en las cuales insta a cometer delitos, y en las cuales, además, confiesa cometer ilícitos. Pero, también, eso está asociado a acciones concretas en las cuales él podría tener participación como autor directo o incitador, aunque debe ser la investigación la que determine cuáles son esos delitos comunes en los que participa o incita”.

En esta línea la jefa de la División Jurídica de Interior afirmó que “si cada vez que el señor Llaitul da una declaración hubiese que presentar una querella esto se volvería en un sinfín, lo que no tiene mucho sentido. Lo que sí tiene sentido es generar querellas que abarquen la mayor cantidad de hechos que puedan habilitar al Ministerio Público para investigar”.

Aguirre además se refirió a la interrogante de por qué el comunero mapuche no ha podido ser detenido pese a sus declaraciones, precisando que “no no puedo dar un panorama de por qué Llaitul no ha podido ser aprehendido por los hechos que ‘está confesando’. Lo digo entrecomillas, porque la mera confesión del imputado no es un antecedente válido en nuestro nuevo sistema”.

“Por ejemplo, que el señor Llaitul diga ‘yo maté a alguien’, eso no es suficiente para ir a juicio. La Fiscalía tiene que reunir los antecedentes para saber quién es ese alguien, dónde está el cuerpo, cómo lo mató, con qué arma, en fin. Los dichos de una persona no son suficientes para efectos de que sea imputado, formalizado, acusado y finalmente condenado. Sí habilita para investigar, y eso es lo que se está haciendo”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario