Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2022

VIDEO. «Jamás he sido dueña de mis fondos»: ciudadana del Apruebo realizó duro emplazamiento a Bernardo Fontaine que salió al paso de los dichos

VIDEO. El duro emplazamiento de ciudadana del Apruebo a Fontaine Captura de Twitter

Tras los comentarios el exconstituyente salió a replicar y contextualizar su posición respecto a las pensiones en Chile. "Los recursos de la seguridad solo se podrán destinar a beneficio y la herencia no lo es", declaró él.

Por The Clinic

Un tenso momento se vivió en el programa Debate Chile de Chilevisión durante una intervención de una ciudadana a favor del Apruebo que emplazó al exconstituyente Bernardo Fontaine respecto a los fondos de pensiones.

La mujer, Mónica Aedo, se dirigió durante una de sus participaciones directo al economista. Fue allí donde le enrostró algunas características que tienen las pensiones antes de los cambios que podría tener producto de la propuesta constitucional.

“Yo le voy a señalar a ustedes que jamás he sido dueña de mis fondos. Jamás he tenido la posibilidad de elegir. Cuando empecé a trabajar en 1987, fui obligada y no pude optar por un sistema público. Ahora, el sistema tripartito señala trabajador, Estado y empleador. Eso ustedes no lo han señalado”, puntualizó.

En esa línea describió que “por lo demás el señor Fontaine señala que los fondos no son propios de los trabajadores. Yo pertenezco al sector más privilegiado de este país y usted, como economista, sabe que hay una cantidad muy ínfima que cuenta con más de 50 millones en sus fondos individuales“.

“Por otro lado, y aquí termino, se pueden heredar los fondos siempre y cuando uno no tome una pensión vitalicia. De lo contrario, si yo me jubilo el día posterior a la fecha en que cumplo 60 años, si me jubilo en una semana y luego fallezco, si tomo una pensión vitalicia, esos fondos , mi dinero queda en manos de la aseguradora”, puntualizó ella.

La réplica de Bernardo Fontaine

Tiempo después de la intervención de la ciudadana del Apruebo el exconstituyente Bernardo Fontaine realizó una explicación sobre pensiones. “¿Qué significa un sistema mixto? Que nos van a quitar los trabajadores parte de nuestras cotizaciones para un fondo del Estado“, contestó.

Fue así como señaló, respecto a la heredabilidad, que “el artículo (en la nueva Constitución) es bien claro. Dice que los recursos de la seguridad social solo se podrán destinar a beneficio y la herencia no lo es. Se ha acabado. Lo han dicho así los constituyentes”, aseguró él.

Notas relacionadas

Deja tu comentario