Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

25 de Julio de 2022

VIDEO. El tenso cruce entre Bernardo Fontaine y Jaime Bassa por el derecho a la propiedad: “Ustedes han levantado una mentira para asustar a la ciudadanía”

Captura

Los exconvencionales se enfrascaron en una fuerte discusión mientras debatían sobre la propuesta de nueva Constitución en el matinal "Contigo en la Mañana".

Por The Clinic

Un tenso debate protagonizaron los exconstituyentes Bernardo Fontaine y Jaime Bassa, cuando conversaban en torno al derecho a la propiedad en la propuesta de nueva Constitución que deberá ser plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

Fu durante el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión que ambos se enfrascaron en una discusión luego de que el abogado acusara una mentira de la derecha para “asustar” a la ciudadanía en torno a este tema.

El también ex vicepresidente de la Convención, partió asegurando que “todos tenemos derecho a una vivienda digna y adecuada, también las personas que deciden, por ejemplo, arrendar”.

“Por eso el contenido de este derecho, en ninguna parte del mundo, Bernardo, se construye en base a la propiedad. Lo que se garantiza en el derecho a una vivienda digna y, además, adecuada, porque es un derecho que es funcional al ejercicio de otros derechos fundamentales”, complementó.

Siguiendo esta línea, Bassa ejemplificó que “las personas que arriendan, las personas que viven con sus familias, también tienen derecho a una viviendo digna y adecuada, aún cuando esa vivienda sea propiedad del papá, de la mamá, del abuelo o del bisabuelo”.

“Los arrendatarios también tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Por eso, en ninguna Constitución del mundo este derecho se construye sobre la base de la propiedad. Ustedes han levantado una mentira para asustar a la ciudadanía…”, acusó antes de ser interrumpido por su par.

“Pero, ¿cuál es la mentira?”, cuestionó evidentemente molesto Bernardo Fontaine ante las palabras de Jaime Bassa, para luego fustigar: “Te voy a decir una cosa: no puede ser que cada vez que alguien de una opinión distinta a la tuya, o la de ustedes, eso sea una mentira”.

Tras esto, sostuvo: “¿Qué entiendes tu por democracia? ¿Qué entiendes tu por diálogo? Si yo considero que el artículo está mal escrito porque debiera haber dicho que ‘el Estado entrega viviendas sociales preferentemente en propiedad’, estoy totalmente en mi derecho”.

“Cortémosla de pensar que solamente tu tienes la verdad. Porque eso fue lo que hizo esta Constitución, constituida por un grupo radical de ultra izquierda que hizo una Constitución para ellos y no para todos”, agregó el economista antes de que interviniera Monserrat Álvarez para continuar con el debate.

Puedes ver el momento a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario