Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2022

Senadora Campillai arremetió contra el CDE tras portazo a millonaria demanda contra el Estado: «No hay suma de dinero que compense cabalmente el dolor y el daño»

Agencia Uno

La defensa de la legisladora cuestionó que el argumento del organismo "pretenda dar un contexto, que busque justificar el actuar de sus agentes".

Por The Clinic

Luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazara la demanda que presentó la senadora Fabiola Campillai exigiendo una indemnización por más de dos mil millones de pesos, la parlamentaria respondió al organismo cuestionando su postura.

Dentro de los argumentos que presentó el ente, según detalló La Tercera PM, apuntaron a que “la violencia aplicada por diversos grupos de antisociales fue intensa y sostenidamente agresiva en muchos de los incidentes”.

“En base a esa situación es que las instituciones policiales debieron activar todas las competencias y facultades entregadas por el ordenamiento jurídico para hacer frente a esta realidad”, añadieron desde el organismo.

Ante esto, la defensa de la senadora Fabiola Campillai replicó al CDE manifestando que “nos preocupa que el órgano que representa al Estado en la presente causa, pretenda dar un contexto, que busque justificar el actuar de sus agentes que en ejercicio de sus funciones han causado tanto daño a miles de pobladores y a sus familias, como es el caso de los demandantes”.

Asimismo, acusaron que “el contexto que sitúa la demandada es parcial y sesgado, desconoce el derecho a la manifestación y ha criminalizado la protesta social, a la vez que ha minimizado el proceso vivido en Chile”.

En esta línea, recalcaron que la actual legisladora no es la única persona que se vio afectada por el actuar de agentes del Estado, ya que existen más de 400 víctimas de traumas oculares según lo informado por el Ministerio Público y el INDH.

Sobre esta situación, expresan que “ello no se debe desconocer” y que “existe un deber del Estado de Chile de cumplir con su obligación de establecer la verdad, hacer justicia, reparar integralmente de acuerdo a los estándares internacionales y dar garantías de no repetición”.

Por otro lado, el citado medio precisó que el CDE rechazó la indemnización solicitada por Fabiola Campillai argumentando que esta no estaría debidamente justificada al no invocar “parámetros o referencias que permitan entender el monto”

La defensa de la senadora en tanto respondió a esto señalando que “no hay suma de dinero que supla o compense cabalmente el dolor y el daño que experimenta doña Fabiola Campillai Rojas, su proyecto vital y el de su familia cambió totalmente”.

“Nada hará que recupere los sentidos que le fueron arrebatados, ni vuelva a hacer muchas cosas de las que hacía con antelación a la agresión que sufrió”, añadieron, afirmando que “nos parece que la suma solicitada se ajusta plenamente a derecho”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario