Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2022

Las tres razones para entender el apoyo de las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo al Apruebo en el plebiscito

Tres razones para entender por qué Carmelitas Descalzas votan Apruebo AGENCIA UNO

Dentro del comunicado de la congregación religiosa de San José Maipo destacan un par de aspectos que consideran relevantes dentro de la propuesta constitucional, los cuales fueron clave para dar a conocer de manera pública su opinión.

Por The Clinic

Una sorpresa causó este lunes 21 de agosto el anuncio por parte de las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo donde señalaron de modo público que se calzarían detrás del Apruebo a la nueva Constitución junto a una serie de explicaciones.

El hecho fue dado a conocer por medio de una carta abierta emitida desde la congregación religiosa. En esta hicieron un llamado al “pueblo de Chile” con respecto a la propuesta constitucional. Así, entregaron algunas de las definiciones de la decisión de colocarse detrás de una opción.

De esta forma, apuntaron a que el texto que deberá ser plebiscitado “reconoce a los pueblos indígenas como naciones, restituyéndoles, siquiera parcialmente, sus tierras, sus aguas, su lengua y lo esencial, su dignidad. Es un gesto que dignifica a Chile y alegra profundamente a María, Virgen de Guadalupe“.

Por otro lado, también destacaron que hay elementos que pueden ser mejorados con respecto al texto original. “Se puede solucionar con el diálogo, el respeto y la buena voluntad”, fueron parte de sus declaraciones.

Las razones de las Carmelitas Descalzas para aprobar

Fue en este contexto que surgieron varias dudas con respecto a las razones que había por parte del grupo hacer pública su decisión. Sin embargo, pronto hubo luces con respecto a las razones que había para dar a conocer la opción.

Esto ya que, según detalló La Segunda, las hermanas estaban muy interesadas del actual panorama nacional. De esta forma, decidieron leer y analizar completamente el texto en su total. Producto de ello es que, desde la privacidad del monasterio, llegaron a una serie de conclusiones.

Fue así como el grupo de las Carmelitas Descalzas finalmente decidió ir por el Apruebo tras el análisis que hicieron de la propuesta constitucional.

1.- El encuentro con la historia

El vespertino, tal como reveló en su edición de este martes 23 de agosto, apuntó a un hecho que también fue clave para tomar la decisión de calzarse a favor de la nueva Constitución. Esto ya que el grupo, durante un día de sus reflexiones, reflexionó al encuentro entre la Virgen de Guadalupe y el indígena chichimeca Juan Diego.

San Juan Diego es conocido como un indígena que tuvo un encuentro con la Virgen de Guadalupe en 1531 en México. Se trató, adicionalmente, del primer santo indígena de América y el tercero de México.

Esto ya que, según describió Luis Lasso de la Vega, el joven indígena escuchó el cantar de un pájaro mexicano tzinitzcan. Este le anunció la aparición de la Virgen que volvería a presentarse ante él cuatro veces. Producto de ello el hombre, considerado santo, le comunicó al obispo edificar un templo.

Sin embargo, el punto importante es que Juan Diego recibió la señal de que Dios aceptaba a todos sus hijos pertenecientes a los pueblos originarios.

De esta forma, este hito fue clave para las Carmelitas Descalzas para tomar en consideración el contenido sobre los pueblos originarios que se encuentra en la Constitución y detrás del Apruebo.

2.- El artículo 67

Otro de los puntos clave que destacaron desde la orden religiosa estuvo en uno de los artículos del texto constitucional. Esto en referencia al artículo 67 de la propuesta de Carta Magna.

En este se hace referencia directa a la libertad religiosa dentro del territorio: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión. Este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de  religión o creencias y su libre ejercicio en el espacio público o en el privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza”.

Asimismo, se apunta a que “el Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”.

3. El respeto por la naturaleza

Otro de los puntos claves que destacaron desde las Carmelitas Descalzas para finalmente optar por el Apruebo estuvo en uno de los textos escritos por el Papa Francisco.

Esto ya que en su encíclica Laudato si’ la máxima autoridad católica este apuntó a respetar “la tierra y los bienes naturales comunes”.

Producto de esto es que desde la congregación religiosa destacaron que la “Nueva Constitución es ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato, en que nos llama a respetar y amar la ‘casa común’, la tierra y los bienes naturales comunes. El agua, elemento esencial para la vida, se regula según las necesidades humanas, las necesidades de la naturaleza, la agricultura y en último término las actividades mineras y agrícolas exportadoras”.

Las dudas

Por otro lado, uno de los cuestionamientos que surgieron a raíz del apoyo de las religiosos se dio en cómo el texto legaliza el aborto como algo que es aceptado a nivel constitucional. Sin embargo, tal como detalla La Segunda, este hecho es condenado por parte del grupo. Así, habrían señalado que son contrarias al aborto en todas sus formas. Esto considerando desde guerras hasta la eutanasia.

Una acusación comenzó a circular a través de redes sociales donde se apuntaba que, en particular, las 13 hermanas de San José de Maipo no integrarían, según su propio sitio web, la Federación de Carmelitas Descalzas de Chile.

De esta forma, no se trataría de un comunicado en representación de todo el grupo que agrupa distintas órdenes religiosas alrededor de todo Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario