Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

Al interior de un restaurante y sin oponer resistencia: todo lo que se sabe de la detención de Héctor Llaitul tras intensa investigación de la Fiscalía

Agencia Uno/Captura

Luego que el líder de la CAM fuera detenido por los ilícitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, desde el Ministerio Púbico detallaron que esto se logró tras una serie de diligencias iniciadas en 2020 que permitieron "demostrar no solo la existencia de los delitos, sino también la participación del imputado en ellos".

Por The Clinic

Luego de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se dieron a conocer una serie de detalles sobre este procedimiento que fueron relatados por parte de la Fiscalía y un testigo que presenció los hechos.

El operativo se realizó así cerca de las 13.30 horas de este miércoles 24 de agosto en Cañete (Región del Biobío), cuando el comunero mapuche fue captura por personal de la PDI mientras se encontraba almorzando al interior de un restaurante en dicha comuna.

El relato de un testigo

Así, de acuerdo a la versión de un testigo en conversación con CHV Noticias, este relató que en dicho contexto personal de la “PDI de infiltrados se sentaron (dentro del local), parece que estaban consumiendo también algo adentro”.

Tras esto, la persona afirmó que “en seguida entró un grupo más, lo sacaron super suave, no opuso ningún tipo de resistencia y salió todo bien, en calma”.

Posterior a la detención, se precisó que Héctor Llaitul fue trasladado hasta un predio en las cercanías de Cañete donde se encontraba un helicóptero de la PDI en el que fue trasladado hasta Temuco, donde fue llevado a un recinto hospitalario a constatar lesiones y luego a un cuartel policial.

La investigación de la Fiscalía

Por otro lado, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que la detención de Héctor Llaitul se concretó “luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberará en su contra una orden de detención”.

Asimismo, explicó que esta orden se originó luego de una “petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020 en una denuncia efectuada por el Gobierno Regional de la época invocando la Ley de Seguridad del Estado”.

El persecutor relató que “a contar del año 2020 y a raíz de esta denuncia comienza a realizarse un trabajo coordinado con las demás Fiscalías Regionales de la Macrozona, también en coordinación permanente con la PDI para indagar la comisión de delitos que pudieran estar asociados a la Ley de Seguridad del Estado, pero también a delitos comunes”.

Los delitos que se le imputan a Llaitul

Tras la detención del líder de la CAM, se precisó además que este se encuentra acusado por los delitos de hurto y robo de madera, usurpaciones violentas de territorio y atentado contra la autoridad, hechos por los cuales será formalizad en una audiencia que se realizará el jueves 25 ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

En esta línea, el fiscal señaló que “al cabo de esta investigación en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas -debidamente autorizadas por el tribunal- y con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes”.

Asimismo, afirmó que estos datos les permitieron “demostrar no solo la existencia de los delitos, sino también la participación del imputado en ellos y, en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario