Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

Confirman la detención de Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado y delitos asociados al robo de madera

Confirman la detención de Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado AGENCIA UNO

El hecho ocurrió alrededor de las 13:30 de la tarde de este miércoles 24 de agosto.

Por The Clinic

Durante la tarde de este miércoles 24 de agosto la Fiscalía de La Araucanía confirmó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El hecho fue dado a conocer en La Tercera quienes entregaron los primeros antecedentes preliminares respecto a la detención.

De esta forma, señalaron que se trató de la aprehensión realizada a las 13:30 de la tarde. El hecho fue realizado por parte de la PDI tras una orden de arresto realizada por el Ministerio Público.

Además, se detalló que la detención de Héctor Llaitul fue concretada tras un operativo realizado en la comuna de Cañete en la región del Biobío. En tanto, la formalización se llevará a cabo durante el jueves 25 en el Juzgado de Garantía de Temuco.

De acuerdo a lo explicado por el citado medio, entre los delitos que se le imputan se encuentran el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. Fue debido a este último ilícito que se invocó la Ley de Seguridad del Estado.

Por otro lado, se precisó que la causa que originó este operativo corresponde a una querella presentada durante el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera en 2020, apuntando contra una serie de dichos que el líder de la CAM realizó en enero de ese año.

Estas declaraciones fueron realizadas tras la condena contra otro miembro de dicha organización, Daniel Canio, tras lo cual Llaitul hizo un llamado al pueblo mapuche a “estar activo en la confrontación”, advirtiendo además que “la respuesta se viene”.

Temas relevantes

#Héctor Llaitul

Notas relacionadas

Deja tu comentario