Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

Desde el «nadie está por sobre la ley» hasta cómo prevendrán represalias: las frases que marcaron la primera intervención de Siches tras detención de Llaitul

AGENCIA UNO

Por medio de una conferencia frente a La Moneda la ministra de Interior entregó diversas aclaraciones con respecto a la posición del gobierno tras la detención del líder de la CAM. Allí abordó desde el impacto que esto puede tener sobre la política nacional hasta cómo el Ejecutivo continuará detrás del proceso.

Por

La ministra de Interior, Izkia Siches, se refirió en nombre del gobierno a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, durante la tarde de este miércoles 24 de agosto.

La secretaria de Estado, producto de estos eventos, realizó una intervención desde el frontis de La Moneda aclarando la posición del Ejecutivo al respecto.

“Nadie está por sobre la ley”

Fue así como puntualizó, en breves palabras, una postura concreta respecto a este punto.

“Se ha materializado la detención del señor Héctor Llaitul. Como gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona. Nadie está por sobre la ley. los trabajos tanto del ministerio público como de la policía han rendido frutos”, comenzó señalando al respecto la ministra.

“Hay un llamado transversal a no sacar réditos políticos”

Asimismo, la secretaria de Estado realizó una puntualización respecto al porvenir que tiene la detención.

“Hoy está en manos del Poder Judicial seguir con el proceso que ya está en curso. Quiero aprovechar esta instancia y en especial pensando en las personas que viven en la Araucanía, el BioBío y en Los Ríos para un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación. Dejar que las instituciones funcionen”, agregó.

Sobre el rol del gobierno: “Nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia”

Tras la lectura de la postura oficial del gobierno sobre la detención de Héctor Llaitul, Izkia Siches también puntualizó cómo el gobierno se pondrá detrás de la investigación.

“Las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existen desde 2020 hasta la fecha. Incorporan las acciones que ha hecho nuestro propio gobierno. El día de mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y pedirán las medidas cautelares que se puedan dar en esta instancia”, agregó.

Así, fue clara con respecto a todas las dudas que pudieron surgir respecto al tema: “Vamos a solicitar medidas cautelares de acuerdo a delitos que sean analizados por los equipos jurídicos”

La aclaración de Izkia Siches sobre si impactará en el plebiscito la detención

Posteriormente Izkia Siches fue consultada con respecto a sobre si la detención de Héctor Llaitul tendría un impcato en el plebiscito de salida sobre la propuesta constitucional.

Fue entonces que la ministra se lanzó a analizar la relación entre ambos hechos.

“Primero quiero reiterar el llamado transversal a todos los sectores a retomar con prudencia estos anuncios. Hago un llamado a la calma, a la tranquilidad. Nuestro gobierno está trabajando y existe un Estado de Excepción vigente en la Araucanía. Estamos tomado todas la medidas preventivas para que los procesos eleccionarios sean con tranquilidad”, puntualizó.

La aclaración sobre cómo prevendrán represalias: “Están desplegadas las Fuerzas Armadas”

Por último, Izkia Siches fue consultada sobre si había algún plan de acción para evitar represalias a raíz de la detención de Héctor Llaitul.

“Existe un Estado de Excepción vigente. Están desplegadas fuerzas armadas en la zona. Estamos tomando las medidas necesarias para prever acciones. Como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en Araucanía, BioBío y Los Ríos“, cerró antes de volver de regreso a La Moneda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario