Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

VIDEO. «¿Tú concuerdas…?»: el tenso cruce entre Marcelo Díaz y Katherine Martorell en que la exsubsecretaria terminó reconociendo violaciones a DDHH en el estallido social

Captura

La exsubsecretaria de Prevención del Delito manifestó que "no voy a desconocer cuando existen casos que están siendo vistos por la justicia".

Por The Clinic

Un tenso debate protagonizaron el ex ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, y la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

El cruce ocurrió durante el programa Camino al Plebiscito del canal 24 Horas, cuando ambos personajes políticos abordaban el tema de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Fue en este contexto que Díaz afirmó que “uno tiene que hacer una reflexión mucho más integral de lo que está pasando en La Araucanía, como lo debió haber hecho el Gobierno del exPresidente Piñera, del que Katherine fue parte, respecto de las denuncias e investigaciones en tribunales nacionales como cortes internacionales por las violaciones a los derechos humanos cometidas después del estallido social al amparo de la Ley de Seguridad del Estado”.

La exsubsecretaria en tanto respondió afirmando que en ese entonces “se llamaron a todos los organismos internacionales para que vinieran”, añadiendo que estos dijeron que “no existía una política sistemática de violaciones a los derechos humanos”.

En dicho punto el exministro intervino para aclarar: “Hago la distinción: una cuestión es el carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos y la otra es la ausencia de violaciones a los derechos humanos. Y violaciones a los derechos humanos hubo en el Gobierno del Presidente Piñera”.

Ante los dichos de Marcelo Díaz, Katherine Martorell manifestó: “De acuerdo (…) Si yo no voy a desconocer cuando existen casos que están siendo vistos por la justicia”.

Tras esto, el también exdiputado le preguntó directamente a la exsubsecretaria: “Pero, ¿tú concuerdas conmigo que desde el estallido social, bajo el Gobierno del que tu fuiste parte, hubo violaciones a los derechos humanos?”.

“Estoy de acuerdo en que hubo y obviamente también hay que esperar los fallos del tribunales”, reconoció en tanto la otrora autoridad de Gobierno durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario