Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

Ministerio del Interior desmintió denuncia de que abogado en causa contra Héctor Llaitul sería además su defensor en el «caso Huracán»

Captura

A través de un comunicado explicaron que el Gobierno "representa a la sociedad chilena que ha sido víctima de un grave caso de vulneración del Estado de Derecho como es el caso Huracán".

Por The Clinic

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública salió a desmentir la acusación de que uno de los abogados querellantes contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, sería supuestamente además el defensor del comunero mapuche en la causa por el caso Huracán.

Fue durante la audiencia de formalización que se realizó este jueves 25 de agosto ante el Juzgado de Garantía de Temuco que Ignacio Sapiain Martínez participó como uno de los abogados de la División Jurídica de la secretaría de Estado.

Tras esto, El Líbero publicó una nota en la que acusaron que este “actúa como acusador y defensor” de Héctor Llaitul, debido a que aparece dentro del registro de abogados que participaron en una audiencia por el caso Huracán.

El medio antes citado apuntó así a una “maniobra procesal” que aplicó al Gobierno luego de quedar fuera de dicha causa por un error en la División Jurídica, por lo que ahora aparecen como “representantes de las víctimas”, situación por la que El Líbero afirmó que Sapiain sería defensor de Llaitul.

Aclaración del Ministerio del Interior

Tras la difusión de dicha información desde el Ministerio del Interior emitieron un comunicado afirmando que “es completamente falsa la afirmación” de que esta secretaría “representa al señor Héctor Llaitul en el marco de la investigación del caso Huracán”.

En esta línea aclararon que “el Gobierno no representa a personas naturales que son víctimas de los delitos investigados en el marco de esa indagación, donde se incluye al señor Llaitul”

“El Ministerio del Interior representa a la sociedad chilena que ha sido víctima de un grave caso de vulneración del Estado de Derecho como es el caso Huracán, donde se falsificaron pruebas. Todos los casos necesitan justicia”, añadieron al respecto.

Finalmente, recalcaron que “Héctor Llaitul es querellante en el caso Huracán y en esa calidad tiene su propia representación legal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario