Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2022

Desde beneficios caducados hasta la existencia de “presos políticos”: cinco tropiezos que tenían a Jeanette Vega en la cornisa del gabinete

Jeanette Vega Agencia UNO

Desde que entró a la cartera de Desarrollo Social, Jeanette Vega no tuvo un paso fácil por la administración del Presidente Boric, a quien le presentó la renuncia tras difundirse los intentos de la entonces ministra de tomar contacto con el líder de la CAM, Héctor Llaitul. "Su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas", dijo al respecto la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, tras la salida de la única ministra del partido en el gobierno.

Por

Ya era un secreto a voces al interior de La Moneda que luego del Plebiscito lo más probable era que se movieran las piezas en el gabinete de gobierno. Sin embargo, el llamado de Tania Santis, asesora de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega,  para contactar a la secretaria de Estado con el vocero de  la Coordinadora Arauco-Malleco,, Héctor Llaitul, generó un sismo que obligó al Ejecutivo a mover la primera pieza de su elenco ministerial, a tan sólo diez días del Plebiscito de Salida.

El hecho lo dio a conocer el medio Ex-Ante mediante la publicación de una transcripción de un audio, manejado por la PDI, en la investigación contra Héctor Llaitul.

“Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dice la asesora de Vega a Llaitul el 11 de mayo, según la publicación. Por entonces, Vega fue designada en calidad “coordinadora interministerial” para la Macrozona Sur.

A casi cuatro horas de publicada la nota, desde la Región de Atacama y de forma paralela a que el Juzgado de Garantía de Temuco declarara prisión preventiva para Llaitul, el Presidente Gabriel Boric sorprendió con el anuncio de la primera salida de su elenco de gobierno.

“Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y los hechos que hemos conocido hacen que correspondan hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, señaló el Presidente.

La trastienda de esta decisión contó con una reunión de urgencia de los ministros del comité político en La Moneda, en la que participó también la ahora ex ministra. 

Previo a la salida de Vega, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, evidenció desconocer los intentos de la ex ministra de tender puentes con el comunero. “No tengo en este momento antecedentes de los contactos que usted menciona. No tengo conocimiento ni de la policía ni de otras instituciones del Estado y, evidentemente si eso fuera así, estamos disponibles a aclararlo”, sostuvo desde Temuco durante la tarde de este jueves 25 de agosto.

Finalmente, el hecho significó la primera renuncia al gabinete del Presidente Boric a poco más de 5 meses del comienzo de su mandato. Una salida que, de todas formas, ya se veía venir por otros errores cometidos por la jefa de Desarrollo Social.

En paralelo a la reunión de emergencia del gabinete en La Moneda, el PPD citó de forma extraordinaria a una reunión de directiva, la que aún se desarrollaba al cierre de edición, a objeto de definir los pasos a seguir por parte de la colectividad. Después de todo, Vega es su única representante en el gabinete ministerial. 

“Valoramos como partido la decisión de Jeanette Vega de asumir la responsabilidad política en los hechos que el país conoció. Relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores en momentos en que el planteamiento del Gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”, dijo al respecto la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli. 

“Entendemos que los escenarios cambian, en especial la situación del señor Llaitul, quien hoy está siendo procesado. Lo importante es centrarnos en lo que nos ha planteado el presidente, en cuanto a que hay que enfocarnos en el diálogo con quienes quieren trabajar por la paz y construir soluciones”, agregó la dirigenta.

1) “Soy yo la que tengo mala la información”: el error de Vega con beneficios caducados

La gestión de Vega en la cartera de Desarrollo Social no tuvo un comienzo fácil. De hecho, a poco más de un mes de instalado el nuevo gobierno, tuvo su primer traspié.

Fue en una entrevista concedida al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión el 25 de abril, donde la entonces secretaria de Estado afirmó que los chilenos aún podían solicitar los Fondos de Solidaridad e Inversión Social (Fosis)

Lo anterior, pese a que el propio sitio web que informa del beneficio señalaba que “el período de postulación a los programas de emprendimiento del FOSIS finalizó el 20 de abril”, es decir, cinco días antes de la entrevista.

Durante aquella aparición en el matinal, y luego de que muchos usuarios en redes sociales hicieran énfasis en que el beneficio ya había caducado, el periodista Julio César Rodríguez le dijo a Vega: “tenemos muchos llamados de gente que entró al Fosis y parece que se habría terminado”.

Ahí, sorprendida en vivo y en directo, Vega no tuvo otra opción que reconocer su error: “Ah… entonces soy yo la que tengo mala información”, dijo.

Pero no se quedó ahí, sino que dio un paso más para hacer un compromiso al respecto: “Ya que estoy acá, vamos a hacer el compromiso de que si esto es así, de que es posible de que yo esté pérdida entre lo del Senama y esto, vamos a hacer otro llamado prontamente para nuevamente apoyar a las personas”, agregó.

2) “Subió en 400% la violencia”: la cuestionada cifra sobre el Estado de Excepción en La Araucanía

Unos días después de este primer error, el 28 de abril, la jefa de la cartera de Desarrollo Social concedió una entrevista a Emol TV donde se refirió a la necesidad de un Estado de Excepción que, por aquellos días, el gobierno tenía descartada.

Vega aseguró en aquella entrevista: “todo el tiempo que estuvo el Estado de Excepción (durante el gobierno de Piñera) subió en 400% la violencia”.

Los ex funcionarios del gobierno de Piñera no tardaron en salir a retrucar esta dudosa información. En ese sentido, el ex ministro del interior Rodrigo Delgado, entregó cifras distintas.

“Durante el Estado de Excepción disminuyeron un 45% los hechos de violencia, se registró una baja de un 73% en las usurpaciones y (hubo) 185 detenidos. Obvio que no es suficiente, pero esas son las cifras”, aseguró Delgado.

3) “Existen los presos políticos, sin duda”: la noche negra de Vega en Tolerancia Cero

Uno de los primeros desafíos para el gobierno en el inicio de su mandato, fue la necesidad de definirse de forma clara y unificada respecto a la existencia de presos políticos en el país, a propósito de los detenidos en el marco del Estallido Social y por el conflicto en la Macrozona sur.

Así, el domingo 15 de mayo la ministra asistió al programa político Tolerancia Cero de Chilevisión, donde el carácter de los presos de la Revuelta era uno de los temas contingentes. 

Al ser consultada sobre la existencia de Presos Políticos en Chile, Vega sorprendió al afirmar que “existen los presos políticos sin duda. (…) Los chicos que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el Estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿qué son? Porque en la práctica no han sido hasta ahora enjuiciados”.

A ese comentario, la otrora secretaria de Estado agregó: “Algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”.

El error fue tal que a la mañana siguiente de su participación en el programa televisivo, Vega rectificó su propia declaración a través de su cuenta de Twitter. “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar malentendidos”, apuntó.

4) “Obviamente que sí…”: El adelanto de las querellas contra Llaitul

En el mismo contexto de la entrevista que dio a Tolerancia Cero, Vega tuvo otro traspié, comprometiendo medidas que no le correspondían a su cartera respecto de las acciones del Ejecutivo contra el líder de la CAM.

Todo comenzó con una simple pregunta: En esa aplicación de todas las armas que da el Estado de Derecho, ¿se incluiría, eventualmente, perseguir a la CAM o querellarse contra Héctor Llaitul?

La respuesta de la ahora ex ministra fue tajante: “Obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de Derecho y en una democracia como la que tenemos, no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”.

Ante la respuesta, se le insistió: “¿van a presentar querellas, se va a concretar?”. A lo que Vega respondió que “se van a concretar una serie de medidas para mejorar la seguridad  y que van a ser anunciadas mañana o pasado por el Ministerio del Interior”.

Al ser responsabilidad del ministerio del Interior el impulso de acciones judiciales a nombre del Ejecutivo en esta materia, tuvo respuesta al día siguiente por parte del subsecretario Manuel Monsalve, quien aseguró: “no es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021”.

“Hay que usar las herramientas que son eficaces. Y en este caso, respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, profundizó el subsecretario.

5) La instrucción a funcionarios para explicar la Plurinacionalidad

En menos de una semana, 19 de mayo, Vega vivió otro escenario complejo, esta vez por la filtración de un audio por el que se le acusó de estar haciendo campaña a favor del Apruebo para el Plebiscito del 04 de Septiembre. 

El audio, que se difundió a través de Redes Sociales, Vega se dirigía a un grupo de funcionarios de Desarrollo Social, solicitándoles que explicaran la propuesta de nueva Constitución en un lenguaje fácil. Para ello, puso como ejemplo el concepto de Plurinacionalidad.

“Hay que leer el texto completo, entender las cosas que se plantean, ponerlas en lenguaje fácil e identificando aquellos puntos que generan más miedo en las personas. ¿Ejemplo? Estado Plurinacional y la idea de que se van a expropiar los bienes, como que los fondos de pensiones van a dejar de ser de las personas”, argumentaba la entonces ministra.

“Todas esas cosas que les perturban a las personas y que no son así como se plantean, hay que explicarlas muy bien. Ahí hay un trabajo muy importante y políticamente va a ser nuestro principal trabajo de aquí a Septiembre”, añadió.

Minutos después de conocido el audio, desde el ministerio de Desarrollo Social confirmaron su veracidad, pero haciendo hincapié en que “la ministra pidió hacer frente a la desinformación”, descartando así intervencionismo electoral por parte de una autoridad de gobierno. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario