Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

«Usted sabe po, recuperando maderita»: los audios claves de Héctor Llaitul que Fiscalía reveló durante su formalización

Revelan audios de Héctor Llaitul tras su detención por robo de madera Captura de YouTube

Los audios fueron divulgados durante la presentación de Fiscalía.

Por The Clinic

Este 25 de agosto comenzó la formalización contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras su detención por delitos relacionados con Ley de Seguridad del Estado junto a otros como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad donde surgieron varios audios clave en la investigación.

Durante el proceso penal Fiscalía expuso varias de las pruebas que tenían en contra del dirigente que fue aprehendido en Cañete. En esa línea es que revelaron una serie de audios en los cuales se le puede hablar directamente con respecto al delito de robo de madera.

“Para el miércoles levantar ruca ahí en ‘Temulemu Chico'”. 

El primero de los audios que fueron expuestos por parte de Fiscalía tuvo como contexto un hecho ocurrido el pasado 10 de febrero de 2021. Este fue realizado en medio la toma de un predio junto a otras 50 personas en la comuna de Victoria.

Así, se puede escuchar cómo Héctor Llaitul en los audios comenta los hechos junto a una mujer el 8 de febrero. Allí, habla sobre convocar gente para un lugar que identificó como ‘Temulemu Chico’.

  • Llaitul: Estamos en un trawún y les voy a hablar al tiro a los… A la gente por aquí. 
  • Mujer: Yo eso mismo le quería manifestar al lamien Pichún po, le mande un WhatsAppito ahí, pero no se si me va a poder contestar pensando en lo mismo, pero infórmele usted para que él convoque a su gente y para que pueda a lo mejor, enganchar a los chiquillos de allá de “Temu Chico” igual para ese día. 
  • Llaitul: Ya, lamien vamos… 
  • Mujer: El máximo de personas, si lo que más puedan arrastrar para construir y para poder hacer el levantamiento de dos rucas ahí lamien. 
  • Llaitul: Oiga y en ese sentido, igual háblele a la gente ahí, si puede mandar a alguien no se, para el miércoles para levantar ruca ahí en “Temulemu Chico”. 

“Recuperando maderita”

Otro de los audios se dio en medio de una intercepción realizada en febrero de 24 de febrero cuando Héctor Llaitul habló con respecto al robo de madera. Los hechos ocurrieron durante un hecho ocurrido cerca de la comuna de Victoria.

  • Hombre: Ya peñito ¿a dónde está? 
  • Llaitul: Yo estoy trabajando aquí en la faena forestal aquí adentro, estamos. Usted sabe po, recuperando maderita
  • Hombre: Ya, oiga peñi, buta yo no hallo la hora para llegar para allá, porque tenemos una conversa buena. 
  • Hombre: Trabajen harto no más. 
  • Héctor Llaitul:  Si.
  • Hombre: Yo voy a necesitar madera para hacer mi casa peñi, así que ahí hablamos. 
  • Héctor Llaitul:  Si, no si ahora está más cerca la cosa, está por aquí por Chol Chol. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario