Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2022

Más de 22 mil protestas fueron consideradas: estudio reveló impacto de manifestaciones entre 2008 y 2022 en la política nacional

Estudio reveló impacto de protestas en la política nacional AGENCIA UNO

La investigación apuntó algunos de los ojos clave de la actualidad nacional que se han visto impactados a raíz de las manifestaciones sociales.

Por The Clinic

Una investigación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) realizó un estudio del impacto que han tenido 22.605 protestas ocurridas en Chile entre 2008 y 2008.

El estudio, según publicó El Mostrador, realizó la investigación a partir de notas de prensa en las cuales existían distintas reivindicaciones. Así, se consideró un espectro que iba desde manifestaciones de variadas características. Entre ellas educacionales, laborales, pueblos originarios, feministas, disidencias, entre otras.

Dentro de la características expuestas por el medio digital se considera cómo se ha vuelto un factor clave del siglo XXI chileno. En esa línea se describe como una “dinámica social presente en la década 2010-2020 y que marca a la nueva política”.

En esa línea es que se apunta a cómo algunos de los líderes de protestas consideras por este estudio, con el tiempo, han devenido en líderes políticos electos por voto popular. Es decir, cómo se ha transformado en un hito clave para la rotación de figuras de la democracia participativa.

Así, el artículo hace mención de algunos casos emblemáticos. En estos son mencionados, principalmente, algunos gobernadores electos en la primera elección del cargo en la historia de Chile.

Entre ellos aparecen figuras como las de Rodrigo Díaz, gobernador de Antofagasta o Rodrigo Mundaca, gobernador en Valparaíso. Asimismo se apunta a su activa participación en organizaciones sociales.

Rol de las protestas según el estudio en la propuesta constitucional

En otra arista, el estudio sobre protestas en Chile también aborda cómo las manifestaciones han impactado en las problemáticas centrales del país.

Es así como se señala que muchas de las demandas populares se vieron expresadas en que estas fueran consideras al interior de la Convención Constitucional.

De este modo se destaca que temáticas como la descentralización o el medioambiente se vuelvan foco de atención de la discusión política contemporánea.

Temas relevantes

#estudio#Protestas

Notas relacionadas

Deja tu comentario