Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

24 de Agosto de 2022

Una batalla de carteles: Cómo el Apruebo y el Rechazo se disputan los muros en el centro de Santiago

Crédito: Bárbara Carvajal

La campaña por el Apruebo y el Rechazo, ad-portas del plebiscito, tiene diversos frentes, y uno es la guerra de carteles y expresiones urbanas que se ha tomado el centro de Santiago. The Clinic hizo un recorrido desde Plaza Baquedano a La Moneda para registrar la creativa propaganda gráfica de ambos bandos, en medio de este momento histórico para el país.

Por

Con el plebiscito del 4 de septiembre cada vez más cerca, el centro de Santiago se ha convertido en un verdadero campo de batalla propagandístico, tanto para los que aprueban la propuesta de nueva Constitución como para los que la rechazan.

La Plaza Baquedano, epicentro de las expresiones sociales y políticas a nivel nacional, es quizás el mejor ejemplo de este fenómeno. El sábado 20 de agosto, la icónica rotonda alojó una marcha de adherentes del Apruebo y, tan sólo un día después, amaneció cubierta por una gigantesca bandera de Chile, obra del colectivo Casa Ciudadana por el Rechazo.  

Esta particular disputa no es únicamente en términos de actos presenciales o intervenciones de alto calibre: los muros de la ciudad se encuentran repletos de carteles que apoyan una de las dos posturas, con mensajes que cargan desde creatividad y elocuencia hasta amenazas y pesimismo.

En todo esto resaltan, además, los esfuerzos por tapar la posición contraria. Observar una pancarta pegada sobre otra es común, así como los rayados o grafitis para transformar los posters en marañas ilegibles. También se aprecian rasgaduras malintencionadas, con el fin de eliminar -a veces, no completamente- el proselitismo ajeno.

En The Clinic quisimos registrar estas manifestaciones, en medio del histórico proceso que nos convoca. Cámara en mano, avanzamos por ambas calzadas de la Alameda, desde la Plaza Baquedano hasta La Moneda, tomando fotos y videos de cualquier muestra del Apruebo y Rechazo que apareciera en el camino.

Ojo que la ruta se efectuó el miércoles 17 de agosto y, como es de esperar, puede que los carteles derechamente hayan desaparecido, en vistas de la contienda por copar el espacio público.

Asimismo, dejamos aquí un mapa con los sitios donde cada fotografía fue tomada, para aquel ávido transeúnte que quiera salir en búsqueda de su expresión favorita.

1. Apruebo por las personas mayores

En el Parque Bustamante. Utiliza la imagen de los abuelos de Arnold -de la serie de dibujos animados homónima- para explicar el artículo n° 33 de la propuesta de Constitución.

2. Feministas por el Apruebo

“Cuidamos, trabajamos, decidimos” se lee en estos carteles en el Parque Bustamante, acompañados por el mensaje “feministas por el apruebo”. Se puede ver cómo algunos han sido rasgados.

3. Aprobemos una Constitución plurinacional

Este cartel largo, en el Parque Bustamante, introduce conceptos como “plurinacional” y “democrática” como razones para aprobar la nueva Constitución. Se ve que personas intentaron despegarlo.

4. “La weá es mala y punto”

También en el Parque Bustamante, aquí se aprecia de lleno la disputa por el control de los muros. Sobre carteles de “Feministas por el Apruebo”, se colocaron estos otros con el mensaje “La weá es mala y punto. ¡Rechazo!”, que también fueron rasgados.

A pocos metros de distancia, ocurre algo similar.

5. Base del monumento a Baquedano

Es verdad que aquí no hay carteles, pero sí se aprecian mensajes de todo tipo entre los rayados. Por ejemplo, encima del Apruebo, surge un “Nulo” con letras rojas.

6. Por mi derecho a la casa propia, Rechazo

Insinuando que el derecho a la casa propia no existiría bajo la nueva Constitución, estos carteles -que claramente fueron atacados- se ubican en la esquina de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile.

7. “Ya no es tu platita”

Apuntando al polémico exconvencional Daniel Stingo, estos carteles del Rechazo -que fueron casi totalmente sacados- se ubican en Alameda con Irene Morales.

https://twitter.com/AVECES_NI_UNO/status/1544574153444823040?s=20&t=YTIl7zE28ZTEIguKSVBqOw

Aquí, una imagen completa de la pancarta, que va acompañada del hashtag #RechazoYNoSoyFacho.

8. Fake News sobre la Nueva Constitución

Acusando supuestas fake news, estos carteles del Apruebo, registrados en Coronel Bueras, buscan desmentir algunas de las afirmaciones que ciruclan sobre el texto constitucional.

9. Apruebo por la educación

Estos carteles, rayados encima con una casa azul triste -¿la casa de todos?-, llaman a votar Apruebo para mejorar la educación en Chile. Foto tomada frente al Centro Arte Alameda.

10. Gokú con los ojos pintados de negro

Utilizando la técnica del paste-up -medio favorito del artista urbano Caiozzama-, este mensaje llama a votar Apruebo citando el artículo n°26 de la propuesta de Constitución, que asegura los derechos de niños y adolescentes. El cartel, ubicado en la calle Namur y con las figuras de los reconocidos personajes animados Gokú y Gohan (Dragon Ball), fue intervenido: se pintaron los ojos de ambos con color negro, quizás en alusión a las víctimas de trauma ocular en el estallido social.

11. Otro personaje de Dragon Ball por el Apruebo

En el mismo muro en calle Namur, a pocos metros de Goku, aparece este otro personaje de Dragon Ball llamando a aprobar, ahora por el sistema ecologista que propone la nueva Constitución.

12. Convérsala

Justo frente al monumento a Carabineros de Chile en la Alameda, aparece este cartel que no aboga ni por el Apruebo ni el Rechazo. Más bien, llama a conversar e informarse sobre la nueva Constitución.

13. RECHAZO

Frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) destaca este gran cartel del Rechazo, pintado en letras rojas, y con una extensión de más de 10 metros. Muestra indicios de que personas intentaron romperlo.

14. Rechazo el Mamarracho

En el mismo muro del GAM están estos vestigios de un cartel que acuña un concepto que los adherentes del Rechazo han alzado en redes sociales: “Rechazo el Mamarracho constituyente”.

15. Constitución Ultra…

En este cartel, que fue rayado y rajado casi por completo, un grupo por el Rechazo instala la idea de que la Constitución es “ultra chanta”. Puntos para la creatividad de quienes, justo abajo, escribieron “ultra sola”, en referencia al hit musical de Polimá West Coast. Foto tomada en el paradero de micro frente al GAM.

16. Por un Chile en Paz…

En el mismo paradero, se “editaron” estos carteles por el Rechazo de manera casi profesional, borrando con pintura azul para que aparezca el mensaje de “Por un Chile en paz, Apruebo”.

17. ¿Colo Colo aprueba? + Dragon Ball

A las afueras de la estación de metro Universidad Católica se aprecia este sticker pegado a un poste, que con el emblema del Club Deportivo Colo Colo llama a aprobar.

En el mismo poste, otro sticker, ahora alusivo a Dragon Ball, llama al Apruebo. Notable es su representación gráfica del 4 de septiembre, colocando una esfera del dragón con cuatro estrellas.

18. Apruebo en Santa Lucía

Justo en un muro cercano al Cerro Santa Lucía se aprecia este cartel del Apruebo en tonos lilas, que ha sufrido los ataques de sus rivales.

19. El bigote de Salvador Allende

Siguiendo por la Alameda, en la esquina con San Antonio, están estos carteles por el Apruebo, que con la estética de la Brigada Ramona Parra, utilizan la figura del expresidente Salvador Allende.

20. La Constitución es una mentira

Este cartel del Rechazo, en pleno Paseo Ahumada con Alameda, afirma que el texto es una “mentira”, amparándose en la imagen del exconstituyente Rodrigo Rojas Vade.

21. Tapizado precario

En el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, ese mismo cartel de Rojas Vade fue cubierto por unas hojas rayadas con lapiz pasta. Premio al esfuerzo, dicen por ahí. Y bueno, el mensaje de #aprueboikewea es, a lo menos, llamativo.

22. Orgulloso de ser chileno

En un llamado al lado más patriótico de los chilenos, los partidarios del Rechazo pegaron este sticker en un poste ubicado en Arturo Prat con la Alameda.

23. El frontis de la Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Franciso, en plena Alameda, está tapizada de carteles del Apruebo y el Rechazo. Muchos fueron rayados, rajados o cubiertos.

24. Si ya apareció Colo Colo…

No podía faltar. Los hinchas del Club Universidad de Chile pegaron este sticker por el Apruebo en un poste en la Alameda, al lado del paradero frente al Cerro Santa Lucía.

25. Paso bajo nivel en Diagonal Paraguay

Está claro que el paso por Diagonal Paraguay está a favor del Apruebo. Al menos tres carteles largos, de esta postura, adornan sus muros.

Las fotografías y videos son crédito de Bárbara Carvajal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario