Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2022

¿Qué pasa si no voy a votar en el plebiscito del 4 de septiembre?

El Servel tendrá la obligación de denunciar a quienes no asistan a sufragar en el plazo de un año.

Por

Durante esta semana, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, resolvió dudas sobre si alguien no asiste a votar en el plebiscito domingo 4 de septiembre. Cabe señalar que el sufragio para esta elección es obligatorio.

Señaló que es obligación del Servel denunciar esta situación ante el Juzgado de Policía Local a todas las personas que no asistan a votar.

Esto, tendrá que se hecho en un plazo de un año posterior a los comicios. Así, la persona será notificada de la citación a través de unac carta enviada a su domicilio.

Posteriormente, los involucrados podrán presentarse al tribunal para apelar y presentar excusas de porque no fueron a votar. Sin no, deberán pagar la multa correspondiente.

Los montos para las multas a quienes no asistan a votar en el plebiscito con sufragio obligatorio, irán desde 0,5 UTM ($27 mil) hasta 3 UTM ($174.744).

Cabe señalar que durante esta semana, las autoridades de gobierno anunciaron facilidades para la votación. Así, anunciaron que los viersos servicios de transporte público a nivel nacional, serán gratuitos durante la jornada del 4 de septiembre.

De esta forma, las personas de todas las regiones podrán acercarse hasta su recintos de votación. Que, además, gracias a la nueva ley de georreferencia, miles de personas ahora tienen su local de votación mucho más cerca de sus hogares.

Notas relacionadas

Deja tu comentario