Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Agosto de 2022

Anuncio de querella y denuncia en Fiscalía: las reacciones por acto del Apruebo en Valparaíso

´captura video Las Indetectables

Un acto en Valparaíso por el Apruebo terminó con una polémica performance sexual involucrando a la bandera chilena.

Por

Lo que pretendía ser un acto masivo en Valparaíso para apoyar el Apruebo a la nueva Constitución terminó centrándose en una polémica performance sexual que involucraba a la bandera chilena y que terminó siendo condenada por todos los sectores.

Se trató de un evento organizado por la plataforma Apruebo para Transformar, que fue difundido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los ex convencionales independientes Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky y Tania Madriaga y que invitaba a un acto familiar por el Apruebo en la Plaza Victoria en Valparaíso.

El video difundido por redes sociales, en todo caso, muestra algo lejano a lo que pudiera ser una acto familiar. Esto porque durante el show de la agrupación “Las Indetectables”, se realizó un acto de connotación sexual que involucraba pasarse la bandera chilena por cierta parte del cuerpo.

El hecho en sí fue difundido por e ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, y comenzó a agarrar vuelo en redes sociales rápidamente, concertando a condena transversal de todos los grupos del Apruebo y del Rechazo.

De hecho, la misma plataforma Apruebo para Transformar creó una cuenta de Twitter durante la jornada de este domingo para difundir un comunicado descartando su responsabilidad en la performance de “Las Indetectables”.

“Una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la producción del acto ni de Apruebo Transformar”, dice el comunicado, cerrando con que “estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron”.

Además, el propio alcalde Sharp condenó los hechos, siendo que fue uno de los que invitó al evento: “No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a + de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar”.

El descarte de Aprueba x Chile y un anuncio de querella

Horas después de difundido el viral -que en esta nota evitaremos compartir- desde el comando Aprueba x Chile salieron a aclarar que no se trataba de uno de los “Apruebazos” que suelen realizar a lo largo de Chile.

“Condenamos tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y uso de la bandera de Chile no representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niñas, niños y adolecentes”, comienza el comunicado, cerrando con que “como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivas al caso”.

Además del comunicado, los rostros que representan al comando Aprueba x Chile salieron rápidamente a referirse al hecho.

Así, la coordinadora del comando y diputada comunista Karol Cariola, anuncio una querella al respecto: “El acto de Valparaíso no fue organizado por nuestro comando. Presentaremos querella contra responsables del terrible hecho frente a niño/as”.

Por su parte, el también coordinador del comando y diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, replicó el tweet de Cariola y añadió otro tratando de salvar la campaña: “Tres personas ayer en Valparaíso no me quitan la esperanza que he visto de parte de miles de voluntari@s del Apruebo en cada rincón del país”.

“Tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance”: Gobierno también reaccionó al hecho en Valparaíso

Desde el Gobierno tampoco se quedaron de brazos cruzados ante el grotesco viral. Por esto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a repudiar, anunciar medidas legales y a pedir la no difusión del video.

“Como Gobierno de Chile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las indetectables” en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo q llamamos a no difundir video”.

A esto, se sumó una declaración de la subsecretaría de la Niñez anunciando que se tomarán todas las medidas que estén a su alcance y emplazando a las autoridades locales a hacer lo propio. Esta declaración fue compartida por la ministra Vallejo, confirmando la presentación de antecedentes a la Fiscalía.

“Hemos denunciado ante la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Valparaíso. Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez”, comentó Vallejo.


Notas relacionadas

Deja tu comentario