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Mundo

2 de Septiembre de 2022

La carta que envió un grupo de congresistas de EEUU a los CEOs de tres redes sociales criticando la falta de medidas ante «fake news» sobre la nueva Constitución

Pulso Ciudadano creó dos escenarios del plebiscito en que ganó Rechazo Agencia Uno

Uno de los miembros de la Cámara de Representantes incluso cuestionó directamente "la desinformación desplegada por la campaña del Rechazo".

Por The Clinic

A solo días de que se realice el Plebiscito de salida y con las campañas políticas concluidas, un grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a los directores ejecutivos de las tres más grandes redes sociales para cuestionarlos por no tomar mayores medidas ante la desinformación difundida a través de sus plataformas durante este proceso.

La misiva fue firmada por por cinco miembros de la Cámara de Representantes del país norteamericano y fue dirigida a Mark Zuckerberg (Meta), Parag Agrawal (Twitter) y Shou Zi Chew (TikTok).

El documento además fue compartido a través de redes sociales por el congresista Andy Levin, quien además manifestó en una publicación personal que “me preocupa mucho la desinformación desplegada por la campaña ‘Rechazo’ en Chile y la respuesta inadecuada de Meta, Twitter y TikTok. Estas tácticas socavan la democracia. Necesitamos respuestas”.

En tanto, en la misiva, los congresistas estadounidenses manifiestan a los CEO’s de estas plataformas su “preocupación grave y urgente sobre la desinformación que se comparte en sus redes sociales sobre la propuesta de Constitución chilena”.

“A medida que nos acercamos a un momento crucial del gobierno chileno, les imploramos encarecidamente que actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático”, añaden.

Los políticos además recalcaron “este domingo (4 de septiembre), los chilenos decidirán si aprueban la nueva constitución o se acogen a la existente redactada por la junta militar de la dictadura de Pinochet”.

En esta línea, cuestionaron que “sus plataformas no deberían servir para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, argumentando que “miles de perfiles de Twitter difunden regularmente afirmaciones evidentemente falsas sobre la nueva constitución”.

En la misiva además apuntan a que esta “guerra digital” busca “deslegitimar y desacreditar” la propuesta de nueva Constitución, expresando además que es “aún más preocupante” que “estos ataques a menudo usan discursos de odio para atacar a mujeres y líderes indígenas de la Convención”

Sobre esto, insisten en que “estamos extremadamente preocupados de que sus corporaciones no estén tomando las medidas suficientes para combatir esta desinformación”, por lo que los instaron a que actúen “con rapidez contra la propagación de la desinformación. La inacción continua podría instigar la interferencia en este histórico referéndum”.

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