Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Septiembre de 2022

“Rotundo rechazo a la nueva Constitución”: Cómo informaron los medios internacionales al triunfo del Rechazo

Los medios internacionales reaccionaron al triunfo del Rechazo, apuntando directamente al Gobierno de Boric y los efectos económicos del resultado Capturas de medios

Con los ojos desde países como Argentina, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, el mundo se mantuvo atento a lo que estaba ocurriendo en Chile. Y, por supuesto, informaron a su manera el triunfo del Rechazo en este Plebiscito Constitucional.

Por

Los ojos del mundo, para bien o para mal, estuvieron este 4 de septiembre en el Plebiscito Constitucional de Chile. Con ello, los principales medios internacionales informaron, en mayor o menor medida, el triunfo del Rechazo durante estas elecciones.

España

“Chile rechaza rotundamente la nueva Constitución”. Desde España, el principal periódico de habla hispana, El País, titulaba así la derrota del Apruebo este domingo. Además, adelantó que el Presidente Boric ya anunció “”ajustes en los equipos de Gobierno” y que convocó a los partidos a una reunión este lunes.

Estados Unidos

Otro de los medios internacionales que informaron el triunfo del Rechazo fue el New York Times, que tituló la noticia diciendo que “Chile le dice ‘No’ a una Constitución izquierdista después de tres años de debate”. La nota, además, destacó que el texto rechazado podría haber legalizado el aborto, adoptado un Sistema Universal de Salud y haber reconocido más de 100 derechos constitucionales.

Por su parte, Bloomberg fue aún más duro, asegurando en su titular que los “chilenos rechazan nueva Constitución en golpe a líder de izquierda”. Dentro de la nota, el medio destacó que lo más probable es que este lunes los mercados chilenos se recuperen, apuntando a que las encuestas no previeron el abrumador resultado.

Reino Unido

Otro de los medios internacionales que destacaron el triunfo del Rechazo en este Plebiscito Constitucional fue The Guardian. “Chile vota abrumadoramente a favor de rechazar nueva Constitución progresista”, tituló el periódico este domingo 4 de septiembre en su página web.

Dentro del texto del medio británico destacaron que la Constitución de 1980 seguirá vigente tras esta derrota del Apruebo, apuntando a que “el futuro de Chile parece decididamente incierto”.

Brasil

Dentro de la región latinoamericana, otro de los medios internacionales que reaccionó al triunfo del Rechazo fue el brasileño O Globo. En su nota al respecto sostuvo que los “Chilenos rechazan por amplio margen nueva Constitución de tendencia izquierdista”.

Asimismo, destacó que estos resultados representan “una derrota significativa para los movimientos sociales de izquierda del país. En 2020, cerca del 80% de los chilenos votaron en otro plebiscito por un cambio constitucional”. Además, recalcó que la Convención Constitucional “tenía una mayoría de izquierda e independientes que, en su mayoría, procedían de los principales sectores sociales”.

Por su parte, en el Folha de Sao Paulo destacó como titular que “Chile rechaza nueva constitución por amplio margen en derrota gubernamental”. Además, destacaron las palabras del Presidente Boric, quien sostuvo que “es necesario escuchar la voz del pueblo”.

Argentina

En el país trasandino, uno de los principales medios internacionales que revisó el triunfo del Rechazo este domingo fue el diario El Clarín. “Plebiscito en Chile: rotundo rechazo a la nueva Constitución”, reza el titular que publicaron en el medio trasandino.

Además, destacaron que este “fue un duro golpe para el gobierno de centroizquierda, que había apostado por este cambio”. Ello, aunque agregaron que “el propio Presidente había admitido que el texto necesitaba una cantidad de reformas y cambios para poder implementarse”, si este se aprobaba. Cosa que, finalmente, no ocurrió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario