Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2022

VIDEO. El lapsus de Irina Karamanos que no paso desapercibido: «Es la primera vez que mujeres votan en un plebiscito nacional»

Captura

La coordinadora sociocultural de la presidencia aseguró que este era el primer plebiscito donde las mujeres podían votar. Las redes sociales rápidamente notaron la equivocación histórica.

Por

Pasadas las 14 horas de este domingo 4 de septiembre, la coordinadora sociocultural de la presidencia, Irina Karamanos, llegó a su local de votación en la Escuela Libertadores de Chile. La actual Primera Dama llegó acompañada del Presidente Gabriel Boric para emitir su voto en el plebiscito de salida.

La cientista social llegó durante esta tarde de la Región de Magallanes donde acompañó al Mandatario a emitir su voto esta mañana. Ambos hicieron su llegada a Punta Arenas el día viernes donde pudieron compartir con los padres de Gabriel Boric y su hermano Simón.

Al llegar de Magallanes, ambos se dirigieron a la comuna de Santiago donde se ubica el local de votación de Karamanos. A la instancia también asistió la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler.

«Muy orgullosa de poder participar en este proceso inédito, democrático, histórico. Están los ojos del mundo mirándonos, así que espero que mucha gente más pueda participar», expresó Karamanos en el punto de prensa que se desarrolló en el lugar.

¿El primer plebiscito nacional donde participan mujeres?

Durante el punto de prensa, la Primera Dama enfatizó en la participación femenina en este proceso. Allí señaló que «esto es parte de un proceso histórico, de democratización, también de toda la lucha de los movimientos mujeres feministas».

Pero la declaración que llamó la atención en redes sociales fue otra. «Es la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional”, dijo la Primera Dama. El lapsus prontamente fue corregido por usuarios de Twitter asegurando que en otros referéndums ya había existió voto femenino, entre ellos el de 1988 del Sí y el No.

Más tarde Karamanos se volvió a referir a la votación femenina en sus redes sociales. Allí recordó que la que plebiscito de este domingo coincide con el aniversario número 70 desde que las mujeres pudieron sufragar por primera vez en una elección presidencial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario