Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2022

«La población mapuche no entendió el texto»: director de la Conadi realizó duro juicio tras triunfo del Rechazo en el plebiscito

AGENCIA UNO

Luis Penchuleo entregó algunas de sus primeras impresiones tras el sorpresivo apoyo en las urnas que tuvo el Rechazo en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre.

Por The Clinic

Una nueva polémica suma el gobierno a sus espaldas a raíz de las declaraciones del director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) producto de unos comentarios que realizó a partir del triunfo del Rechazo.

El hecho se enmarcó en medio de las reflexiones que han dejado distintas figuras políticas al plebiscito constitucional de este 4 de septiembre. Fue a partir de allí que la autoridad fue cuestionada por Radio BioBio para que realizara un análisis de por qué zonas con alta participación indígena tuvieron cifras favorables para el Rechazo.

De este modo se le cuestionó directamente con respecto a que en regiones como La Araucanía el Apruebo solo alcanzó el 26% de los votos. Una situación que se repitió, de manera individual, en distintas comunas donde la población indígena tiene una alta presencia.

Las reflexiones del director de la Conadi tras el plebiscito

En este contexto es que el director de la Conadi entregó algunas impresiones con respecto al triunfo del Rechazo. Así, intentó explicar las razones por las cuales logró una cifra mucho mayor de la esperada dentro de las encuestas.

“Hay que hacer una autocrítica. O sea, los pueblos originarios, en particular la población mapuche, no entendió el texto”, fueron parte de sus declaraciones en el medio radial.

“Faltó pedagogía política. Quizás faltó más campaña, faltó explicar y decir cuál eran los hechos concretos que faltaban”, agregó dentro de lo que pudo recoger el medio con presencia nacional.

Temas relevantes

#CONADI#plebiscito#Rechazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario