Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

6 de Septiembre de 2022

Estudio reveló el efecto de la franja electoral del Plebiscito en la ciudadanía: 20 por ciento dijo que cambió su voto tras ver la propaganda

Agencia Uno

La encuesta realizada por el Departamento de Estudios del CNTV detalló además que "un 44,4% considera que la franja les ayudó a decidir por qué opción votar".

Por The Clinic

A solo dos días del Plebiscito de salida en que se impuso el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, un estudio reveló la influencia que tuvo la franja electoral en los chilenos y chilenas, detallando además que un importante porcentaje cambió su voto debido a estas campañas.

La encuesta de valoración fue realizada por el Departamento de Estudios del CNTV, desde donde a través de un comunicado precisaron que se encuestaron “a más de dos mil personas durante la emisión del espacio electoral”.

Respecto a los resultados, señalaron que “un 80% de las personas considera importante que se emita una franja electoral en un plebiscito, en comparación con un 55% que opinaba lo mismo respecto de la franja de elección presidencial o un 57% en el caso de la encuesta sobre la franja de convencionales”.

“Un 66,3% de las personas encuestadas considera que la franja le sirvió para diferenciar entre las dos posturas. El 59% dice estar de acuerdo en que la información entregada fue clara y el 48,8% dice que a partir de este espacio pudo entender mejor el texto constitucional”, añaden.

Por otro lado, el estudio reveló que “un 61% de los encuestados señala que la franja los motivó a ir a votar en el plebiscito y un 44,4% considera que la franja les ayudó a decidir por qué opción votar. En tanto, un 20% de las personas encuestadas declara que la franja cambió su opción inicial”.

El estudio también realizó una comparación entre las campañas de ambas opciones, precisando que “el 53% de las personas encuestadas consideraron que la franja del apruebo estuvo ‘más enfocada en mostrar y explicar la propuesta constitucional’. En tanto, un 44% de los encuestados vieron que la franja del rechazo estuvo más enfocada en atraer votos a través de las emociones”.

Otros datos de la franja electoral

La encuesta además dio a conocer que “todas las franjas relacionadas con el proceso constituyente, marcaron un promedio superior a los 36 puntos de rating hogar en las emisiones de la noche. En tanto, las franjas de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 y 2021, no superaron el promedio de 32 puntos, en el mismo horario”.

Respecto a la población que declaró haber visto la franja electoral, el estudio del CNTV detalló que la mayor cantidad de personas se concentró en ciudadanos por sobre los 50 años, quienes representaron un 74% de la audiencia.

“En general, 1.400.000 personas vieron al menos un minuto de la franja electoral en la emisión de las 20:45 horas”, complementaron, añadiendo que “el segmento D participó masivamente como público de esta franja. Llama la atención también el segmento juvenil (18 a 34 años) que, sin ser el principal público de este espacio, fue el que más tiempo permaneció viendo la franja, cuando la vio”.

Respecto a los medios preferidos para informarse al respecto, el estudio consignó que “el 67% de los encuestados declara que se informa a través de los canales de televisión abierta y un 8% a través de la TV pagada. Las personas mayores de 50 años son quienes más prefieren los canales de TV abierta para informarse sobre el plebiscito”.

“En tanto, cuando se pregunta por otros medios distintos de la televisión, un 55% de las personas declaran que se informaron a través de las redes sociales sobre este plebiscito. Mientras que un 29% dijo hacerlo a través de amigos conocidos y familiares, un 28% dijo hacerlo leyendo directamente el texto constitucional propuesto”, añadieron.

Finalmente, recalcaron que “es notorio que un 52,3% señala que vió o escuchó noticias falsas o desinformación en redes sociales; mientras que un 35,3% dice haber visto noticias falsas en televisión”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario