Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2022

La recomendación de Ricardo Lagos en caso de que se inicie un nuevo proceso constituyente: se ofreció como «experto» para redactar un borrador

Agencia Uno

El exMandatario se refirió sobre cuál sería según su perspectiva el escenario ideal para escribir una nueva propuesta de Constitución en caso de que se decida por volver a convocar a una Convención.

Por The Clinic

La incertidumbre sobre qué pasará con el proceso constituyente luego de que el Rechazo se impusiera en el Plebiscito de salida sigue generando reacciones, ante lo cual el exPresidente Ricardo Lagos salió al paso ofreciéndose como experto para asesorar en un nuevo camino.

Fue en esta línea que el político analizó el escenario actual del país en esta materia, apuntando a cuál sería la situación ideal que, según su perspectiva, debería producirse en caso de que se defina finalmente redactar nuevamente una propuesta de Constitución.

En conversación con 24 Horas el exMandatario sostuvo en primera instancia que “tenemos una Constitución vigente hoy y por lo tanto eso es lo que tenemos que aplicar”.

“Cualquier modificación constitucional respecto a lo que tenemos, tiene que seguir los procedimientos propios de la Constitución que hoy nos rige”, añadió al respecto Ricardo Lagos.

El exPresidente además manifestó que “si hay decisión de un acuerdo parlamentario amplio y el Presidente desea que sea una Convención Constitucional íntegramente elegida y ese es el acuerdo que se llega, eso será”.

Fue en este contexto que entregó su recomendación sobre cómo se debería realizar dicho proceso, ante lo cual fue enfático en recalcar que “el que lleva la batuta en estos burdos es el Presidente”.

“Si me pregunta el ideal, mientras elegimos los nuevos constituyentes, yo imitaría al León de Tarapacá”, añadió Lagos haciendo referencia al exPresidente Arturo Alessandri Palma, quien encabezó de la Constitución de 1925.

Sobre este punto, explicó que lo que se hizo en ese entonces fue que “mientras elegían la asamblea constituyente, (Alessandri Palma) nombró a 20 o 25 expertos y dijo tengan un borrador preparado para cuando llegue la asamblea”.

Finalmente, consultado sobre si sería parte de dicho proceso, Ricardo Lagos afirmó que si bien no le gustaría presidir dicha instancia si está dispuesto a participar. “Si eso ayuda no me voy a negar, yo quiero a Chile”, sentenció el exPresidente.

Temas relevantes

#constitución#ricardo lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario