Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2022

«La gente expresó democráticamente su voluntad»: Actual alcalde de Petorca y ex edil responden ante burlas por votación a favor del Rechazo en su comuna

Agencia UNO

El diputado Jaime Naranjo, el gobernador Rodrigo Mundaca y diversos usuarios de redes sociales se mostraron sorprendidos por el triunfo de la opción Rechazo en la comuna de Petorca para el plebiscito constitucional. Esto llevó a severas críticas, que el ahora edil y un pasado jefe comunal abordan con The Clinic, y explican su origen. "La mentira se impuso en Petorca", dice uno de ellos.

Por

«Está super claro quién ganó con el rechazo y los de Petorca felices de seguir sin agua», escribió a las 21.40 horas del domingo 4 de septiembre, el diputado socialista Jaime Naranjo. Los resultados del plebiscito constitucional ya se conocían y esta era de las primeras reacciones publicadas en redes sociales.

Su referencia, justamente era dirigida hacia los resultados que obtuvo la comuna de la región de Valparaíso. En Petorca, la opción Rechazo se impuso con un 56,11%, frente al 43,89% de los votos que fueron para el Apruebo.

Ese resultado, se tradujo en diversos comentarios en redes sociales, desde votantes de Apruebo, condenando la votación en Petorca. En el mismo tono que el parlamentario socialista, usuarios acusaron a los petorquinos de «ser felices sin lavarse las manos», de no saber leer, o de que «la lucha era por ellos».

Ante estos comentarios, en los mismos cruces por la plataformas fueron tildados de «clasistas», conversamos con Ignacio Villalobos y Gustavo Valdenegro, el actual edil y el pasado de la comuna. Aquí, sus reflexiones frente a la polémica de los últimos días, que ha mantenido a Petorca en la palestra de las plataformas sociales.

Dichos contra Petorca: desconocimiento y rabia

El actual edil de la Petorca, Ignacio Villalobos, considera que las palabras de Jaime Naranjo fueron «irrespetuosas». Argumenta que en su comuna «hemos sufrido bastante. Mi gente desde El Manzano hasta El Pedernal ha sufrido mucho». También recalcó que en al actualidad, a su juicio, hay una «deuda parlamentaria. Yo creo que están muy desconectados hoy con el sentido social».

Valdenegro, quien fue líder comunal por más de una década antes de las elecciones municipales del 2021, considera que los dichos del parlamentario «hablan desde el desconocimiento. A don Jaime Naranjo jamás lo he visto por esta zona. Yo creo que ni siquiera conoce Petorca, y lamentable, pero en este país cada cual habla lo que quiere. A mí no me gustan ni disgustan sus palabras, las ignoro no más».

Cabe señalar que Villalobos y Valdenegro provienen del mundo independiente y no tienen afiliaciones políticas. Sin embargo, ambos iban por la opción Apruebo. Llegaron hasta ese cargo porque, según señalan, están abanderados con la causa de la crisis hídrica que vive su comuna. Sin embargo, descartan que los dichos de Naranjo, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (que tildó de «irracional» la votación en Petorca), o la gran cantidad de usuario en redes haya estado teñida de clasismo.

El actual alcalde señala que «no sé como interpretarlo. Yo creo que acá hay decepción, rabia contenida (…) la gente dio su opinión y expresó democráticamente su voluntad». De la misma forma, Valdenegreo sostiene que hay «un poco de rabia, de incomprensión».

«La mentira se impuso en Petorca»

Villalobos sostiene que la población votó «tal vez, insisto, a lo mejor con miedo o desconocimiento de la causa constitucional».

El edil acusa que si bien hubo falencias en la comunicación explicativa del texto, los partidarios del Rechazo desinformaron a la población. «Se dijo que se iba a terminar con la cultura campesina, que no iban a tener derecho ni siquiera a utilizar la bandera, no iban a poder vestirse de huasos, no hacer una vida normal de campo en la ruralidad. Además, dijeron que el que tuviera una o más casas se las iban a quitar, que les iban a quitar los fondos de pensiones. Eso tampoco es justicia», agrega.

Valdenegro también enumera. «Hubo movimientos de la derecha que recorrieron toda la comuna mintiendo absolutamente respecto de lo que decía la Constitución y transformándola en un tema de miedo. Decían que no íbamos a ser propietarios de nuestros bienes; que el rodeo -que aquí es muy importante- se iba a terminar; que los mineros perderían sus minas; que los pequeños agricultores perderían derechos de agua y les iban a cerrar los pozos porque serían expropiados y el Estado daría agua cuenta gotas», indica el ex jefe comunal.

Una campaña que según el alcalde y su antecesor, le terminó dando la victoria al Rechazo en su comuna. «La mentira se impuso aquí en Petorca, y los que deberíamos haber informado bien, no fuimos capaces cuando tuvimos los medios como para llegar a desmentir», concluye Valdenegro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario