Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2022

La acusación del diputado Mellado (RN) tras incidente que dejó herido a comunero mapuche: «A lo mejor quería que lo atropellara el Mowag»

Agencia Uno

El parlamentario de derecha además aseguró que "puede ser un daño colateral que ellos efectivamente querían tener para hacerse las víctimas cuando los victimarios eran ellos".

Por The Clinic

Luego de los incidentes que se registraron tras un operativo policial en Arauco (Región del Biobío), el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, acusó que un comunero mapuche que fue atropellado por una tanqueta Mowag de Carabineros habría tenido la “intención” de ser arrollado.

Cabe precisar que el procedimiento se llevó a cabo en el Fundo Yani de la Forestal Arauco, donde personal policial llegó para desalojar el lugar que estaba ocupado hace dos años por personas acusadas de robos de madera.

Fue en ese contexto donde se produjo el incidente antes mencionado en donde un comunero mapuche resultó herido de gravedad, ante lo cual el diputado Miguel Mellado afirmó que “esa persona a lo mejor lo quería era que lo atropellara el Mowag, pues. Hay que investigarlo, de todas maneras”.

Durante un punto de prensa en el Congreso, el parlamentario aseguró que “puede ser un daño colateral que ellos efectivamente querían tener para hacerse las víctimas cuando los victimarios eran ellos, los que estaban robando”.

El diputado RN además defendió a Carabineros afirmando que hicieron “una buena labor y hay que respaldarlos en este desalojo donde estaban heridos, donde hubo 12 carabineros heridos, donde hubo también cinco personas que estuvieron afectadas”.

Mellado además explicó su acusación apuntando a que la tanqueta “no tiene la visibilidad del manejo (de una camioneta), por lo tanto, es más fácil para una persona que ve un Mowag eludirlo, que eludir una camioneta a la velocidad que corresponde. Yo creo que acá hay intencionalidad de culpar a Carabineros de algo en que ellos estaban haciendo su trabajo”.

“Estaban haciendo bien su trabajo en el hecho de sacar a personas que estaban robando madera. Yo creo que ese es un hecho objetivo. Detener a siete personas es un hecho objetivo. De que hay 12 carabineros heridos. No sé a quién culpar en este tema”, complementó.

Finalmente, sostuvo que “aquí hay un tema de que Carabineros cumplió con su función y hay un daño colateral, obviamente, y hay que investigar si efectivamente ese daño colateral de esa persona atropellada, si hubo una intención de esa persona a dejarse atropellar, porque el Mowag anda bastantemente más lento en una faena forestal que en una carretera (…) o el accionar de Carabineros no estuvo ajustado a cómo debían”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario