Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2022

Chile Vamos se baja de reunión sobre proceso constituyente y Chahuán dispara contra el Gobierno: «Que acompañe, pero no pautea»

Agencia Uno

El presidente de RN confirmó la decisión afirmando además que "las fuerzas que representan aquellos partidos que triunfaron el 4 de septiembre tendrán que tomar el protagonismo que se requiere".

Por The Clinic

Continúan las turbulencias al interior del Congreso Nacional en medio de las conversaciones para un nuevo proceso constituyente, contexto en el que desde Chile Vamos anunciaron que no se presentarán a la reunión convocada para este jueves 15 de septiembre.

Durante un punto de prensa el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, confirmó que “nosotros para la reunión del día jueves, hemos tomado la decisión de no asistir”.

El también senador además criticó el hecho de que se “anuncien acuerdos que no han sido tomados”, expresando que dicha situación “me parece que es faltar a la verdad, faltar a la forma”.

“Además, la insistencia que han hecho partidos del oficialismo demuestran que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión”, reiteró Chahuán.

Por otro lado, respecto a dicha reunión sobre el proceso constituyente, explicó que desde Chile Vamos “hemos pedido una reprogramación, pero hemos pedido además que se rebaraje quiénes están en esa mesa, porque no es lo mismo el peso especifico de cada uno de los partidos”.

El senador RN además detalló que “se pide que el Gobierno si acompaña, que acompañe, pero no pautea. Acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos”.

Finalmente, Chahuán descartó que Chile Vamos se baje de la mesa sobre el proceso constituyente, afirmando que “nosotros estamos avanzando en un proceso para una buena y nueva Constitución”.

“Las fuerzas que representan aquellos partidos que triunfaron el 4 de septiembre tendrán que tomar el protagonismo que se requiere”, sentenció el timonel de RN.

Declaración de Chile Vamos

Posteriormente, los tres partidos que conforman Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) enviaron una carta al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), para solicitar que se “recalendarice” la reunión en cuestión para el próximo viernes 23 de septiembre.

En esta línea, argumentaron esta solicitud de cambio apuntando a la necesidad de “trabajar sobre propuestas concretas que requieren de tiempo para poder ser decantadas y así exponer de cara a la ciudadanía seriedad y certezas en nuestros planteamientos”.

Por otro lado, pidieron que “se reconsidere la composición de la instancia, en la cual ya todos han sido debidamente escuchados, de manera de seguir avanzando con mayor prontitud, pero que, a su vez, esta expreso la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilita el proceso”.

Finalmente, solicitaron que la “instancia de discusión previa a cualquier acuerdo sea de exclusiva participación parlamentaria sin la presencia del Ejecutivo en esta etapa de manera de poder deliberar de manera autónoma en cuanto Congreso Nacional”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario