Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2022

Servel explicó por qué investigarán acto donde ocurrió performance con bandera en Valparaíso: apuntarían a un comando del Apruebo

Servel e investigación a acto del Apruebo en Valparaíso Captura de Twitter

La investigación del Servicio Electoral de Chile no toma como foco lo ocurrido con "Las Indetectables", sino una serie de otros factores detrás de quienes lo organizaron.

Por The Clinic

Un reportaje de CIPER reveló que el Servicio Electoral de Chile (Servel) inició una investigación a raíz del evento en el que ocurrió la criticada performance con una bandera ocurrida en Valparaíso por el Apruebo.

En el artículo publicado por el medio de investigación se apunta a que todo iniciaría a raíz de una infracción a las normas electorales. Esto ya que el evento fue organizado por el comando Apruebo Transformar, colectivo integrado por el alcalde Jorge Sharp.

De este modo, el organismo de elecciones señaló al medio que este grupo no tenía autorización para recibir donaciones y hacer propaganda en el plebiscito. Es decir, que no podían realizar un acto tal como el que realizaron en Plaza Victoria.

Producto de ello es que afirmaron que el «Servel aún está en proceso de investigación, análisis y ponderación de los antecedentes recogidos en su proceso de investigación y fiscalización. Con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan en materias de cumplimiento de normas electorales».

Las aclaraciones sobre el comando del Apruebo

En este sentido, si se comprueba que la campaña se financió con recursos del propio comando, igual se podría haber realizado una falta. Esto a raíz de que no se podría, de todos modos, realizar propaganda electoral si no estaban inscritos.

Producto de ello es que una de las figuras detrás del evento entregó sus descargos sobre la investigación. Así, apuntó a CIPER que ellos no deben rendir sus gastos ya que no se inscribieron ante el Servel. De este modo, señalaron que no deben rendir cuentas igual que otras organizaciones de la sociedad civil.

Temas relevantes

#Apruebo#servel#valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario