Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Septiembre de 2022

¿Proceso Constituyente 2.0? Guía con los personajes clave e ideas preliminares para una nueva Constitución tras mazazo del Rechazo

Tras el triunfo del Rechazo, el debate constituyente se trasladó hacia el Congreso.

Dirigentes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se dieron cita el pasado miércoles 07 de Septiembre en el Congreso de Valparaíso. ¿El objetivo? Los primeros acercamientos para abrir otro itinerario que arribe a una nueva Carta Fundamental, luego que el Rechazo se impusiera con ventaja en el Plebiscito de Salida. Pese al estado embrionario de las tratativas, The Clinic identifica los actores y los primeros aprontes de un nuevo debate constitucional.

Por Emmanuel Ganora y Joaquín Abud

A las 09:00 del lunes 12 de Septiembre, los presidentes de la Cámara y el Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, los presidentes y jefes de bancada del oficialismo y la oposición, además de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, se congregarán en la sede capitalina del Congreso. Allí esperan hacer de las buenas intenciones algo más concreto: impulsar un nuevo Proceso Constituyente, tras la rotunda victoria del Rechazo por sobre el Apruebo en el Plebiscito de Salida. 

La fecha y hora de esta cita, sin embargo, es acaso la única resolución concreta en este sentido. Aún con la resaca de un proceso intenso y desgastante, además de la desmoralización del oficialismo que vio quemarse en la puerta del horno el objetivo más preciado del conjunto de la izquierda, prácticamente la mayoría de la clase política concuerda en que debe seguir explorándose la posibilidad de una nueva Constitución, no obstante los resultados del referéndum del 05 de Septiembre. 

Sin embargo, ya es posible identificar a los actores que van tomando protagonismo en estas tratativas, junto a las ideas preliminares que los dirigentes han ido exteriorizando a lo largo de esta semana. The Clinic, sin embargo, categoriza a los personajes y las ideas circulantes, a modo de comprender lo que serían los primeros acercamientos para una incierta nueva Carta Fundamental.  

Personajes clave

Lagos, redactor voluntario. Principal crítico de la ex Concertación al borrador de la nueva Convención sin declarar públicamente su opción final ante el Plebiscito de Salida. De hecho, pese a los esfuerzos privados de Socialismo Democrático, nunca el ex Mandatario respaldó el Apruebo, lo que en los desesperados cálculos de la centro izquierda a favor del borrador, podría haber inclinado una balanza que se sabía adversa, lo que quedó demostrado en el Plebiscito de Salida. 

Así, el pasado martes 06 de Septiembre, Lagos aconsejó al Presidente Boric que fuera como otro de sus colegas del pasado, el ex Mandatario Arturo Alessandri Palma, quien convocó a un grupo de expertos antes de que se instalara el órgano constituyente que redactó la Constitución de 1925. En la misma ocasión, además, se ofreció de voluntario para ser uno de los escritores de una presunta nueva Constitución. “Si eso ayuda no me voy a negar, yo quiero a Chile”, comentó.

Uriarte: escribana y facilitadora. La flamante ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, fue designada por el Presidente Boric como la interlocutora de La Moneda en las tratativas para un nuevo Proceso Constituyente que, por definición del Mandatario, el debate inicial se radicará en el Congreso. Por lo mismo, en el encuentro del pasado miércoles 07 de Septiembre, las fuentes señalan que la ministra ordenaba las intervenciones de los presentes y tomaba nota de las posturas planteadas en la cita. 

Cabe recordar que en el Proceso Constituyente anterior, la Segpres estuvo a cargo de lo que fue la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, instancia de gobierno para la coordinación del pasado itinerario constitucional. 

Álvaro Elizalde: un semestre de influencia. Presidente del Senado y ex timonel del PS. En tanto segunda autoridad política del país y uno de los conductores del Poder Legislativo, tiene un rol preponderante en un eventual Proceso Constituyente, al menos en su fase de preparativos. De hecho, junto al Presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD) ya había mantenido contactos con el Presidente Boric para abordar los escenarios políticos tras el Referéndum. 

Fuentes que participaron del encuentro de ayer en el Congreso, señalan que fue Elizalde quien propuso que los parlamentarios y dirigentes partidarios se volvieran a reunir este lunes 12 de Septiembre para aterrizar las intenciones de todos de seguir un nuevo camino institucional. 

En el Congreso, además, recalcan el mandato que le quedan a los presidentes de ambas cámaras: el diputado Raúl Soto le queda sólo un mes al mando de la Cámara, mientras que a Elizalde le queda todo un semestre para seguir ejerciendo su influencia. 

Javier Macaya (UDI), liderazgo dialogante. A lo largo de su conducción partidaria logró convencer a su partido de abrirse a superar la Constitución de 1980, la que defendieron prácticamente hasta el Estallido Social del 2019: todo un giro histórico. Es de los interlocutores permanentes de la derecha que tiene el Presidente Boric. En círculos oficialistas tienen la siguiente lectura: el parlamentario se está jugando la hegemonía de qué partido mantendrá el liderazgo constitucional en Chile Vamos, donde cohabita también RN y Evópoli. 

Ximena Rincón y Matías Walker, los articuladores DC. Ambos senadores falangistas impulsaron desde la DC el proyecto de reforma constitucional que rebaja a 4/7 el quórum de la actual Constitución justamente para cambiar la actual Carta Fundamental. 

Desde entonces, ambos parlamentarios fueron los rostros de la centro izquierda que se la jugaron por el Rechazo para el Plebiscito de Salida, a contrapelo de la línea oficial de su partido que iba por el Apruebo. Sin embargo, al triunfar la opción de los parlamentarios, gatilló la renuncia del presidente del partido, Felipe Delpín, por lo que la influencia interna de ambos adquiere otro valor.  

El ex Presidente Lagos se ofreció de voluntario para ser uno de los escritores de una presunta nueva Constitución. “Si eso ayuda no me voy a negar, yo quiero a Chile”, comentó.

Por lo mismo, ambos participaron del encuentro del pasado miércoles 07 de Septiembre en el Senado en Valparaíso, especialmente la senadora Rincón que, además, ejerce de jefa de comité de los senadores de su partido. 

En aquella cita, se les vio en un momento junto al ex convencional Fuad Chahín, quien ha llamado a que la DC tenga una “Conducción de reunificación” para superar la agonía orgánica de la tienda. 

Karol Cariola y Matías Walker. Ambos presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, por lo que de toda maneras, el Proceso Constituyente que intenta articular el Parlamento, pasará por aquella instancia legislativa dirigida por la diputada comunista y el senador DC. 

Por lo mismo, liderar aquellos espacios implicará tener la manija de los tiempos y ritmos legislativos y en la incorporación de invitados y expositores. 

Los Mecanismos

Convención Constitucional. Órgano Constituyente cien por ciento electo, tal como el que redactó la propuesta constitucional rechazada en el Referéndum. El progresismo más entusiasta -y guardando los matices propios de la academia- le llama también Asamblea Constituyente. 

Este mecanismo es respaldado por Socialismo Democrático -quienes en su propuesta incorporan una comisión de expertos a modo de asesoría- y Apruebo Dignidad (FA y PC)

Comisión de Expertos. Instancia donde un grupo de expertos en derecho constitucional elaborarán la eventual propuesta constitucional. Su virtud: la redactarían sesudos académicos, gente que sabe. Su debilidad: la elección de sus miembros es por acuerdo político, sin concurso de la ciudadanía. 

De manera informal, este mecanismo es respaldado por sectores del Partido de la Gente, el Partido Republicano y Chile Vamos, aunque en estos últimos colectivos también hay matices. Así, el secretario general de los republicanos, Arturo Squella, dijo a La Tercera: ““Los cambios tienen que radicarse en el Congreso”. 

La flamante ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, fue designada por el Presidente Boric como la interlocutora de La Moneda en las tratativas para un nuevo Proceso Constituyente. Por lo mismo, en el encuentro del pasado miércoles 07 de Septiembre, las fuentes señalan que la ministra ordenaba las intervenciones de los presentes y tomaba nota de las posturas planteadas en la cita. 

En Chile Vamos, en tanto, también circulan otras ideas. Por ejemplo, un Comité Político-Técnico que defina a los participantes del debate que no sean presidentes de partido y que también defina el marco al cual se circunscribirá el proceso constituyente. Asimismo, una versión publicada en La Tercera sostiene que otro diseño que se comenta en la interna de la coalición es un “consejo constitucional”  la que tendría una conformación mixta donde una parte de sus integrantes sean electos por sorteo. 

¿Hoja en blanco o insumos para inspirarse?

Otra de las definiciones pendientes es desde donde se escribiría una nueva propuesta constitucional. ¿Todo partirá de fojas cero o se utilizará una base previa para su redacción?

Así, la idea de utilizar como insumo el borrador de la Convención e incluso la propuesta de nueva Constitución del segundo gobierno de Michelle Bachelet, encuentra respaldos -principalmente- en Socialismo Democrático, a objeto de que “la nueva Convención entre directo al debate normativo”, argumentaron en el documento del conglomerado. A esta idea se suman también los parlamentarios DC, el senador Matías Walker y el diputado Miguel Ángel Calisto. 

Y si bien el Frente Amplio aún no se ha definido sobre este punto, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, apoya una “hoja en blanco”. Otra idea que, a pesar de los objetivos contrapuestos tiene vasos comunicantes con la del parlamentario frenteamplista, es la del jefe de bancada UDI, diputado Jorge Alessandri. “Creemos que el texto rechazado no puede servir de base”, dijo el legislador, partidario que una comisión de expertos redacte un primer borrador. 

Un matiz -además- incorporó el presidente del PC, Guillermo Teillier. En aquella reunión realizada, ayer en el Senado en Valparaíso, el jerarca del comunismo sugirió que se utilizara de base el texto rechazado en el Plebiscito de Salida, sugerencia que va un pueblo más allá respecto a que sea utilizada sólo como un insumo. En todo caso, su propuesta no tuvo eco entre los convocados. 

¿Plebiscito de Entrada o directo al debate?

El pasado Plebiscito de Entrada de Octubre del 2020, cuando la idea de un cambio constitucional concitó un 78% de apoyo, es el hito desde donde el Apruebo se afirma para sostener que, más allá del Rechazo a la propuesta de la Convención, el proceso hacia una nueva Constitución se mantiene vigente. 

Sin embargo, otro de los cabos sueltos que deberá resolver la clase política, es si un nuevo Proceso Constituyente deberá contar con un Plebiscito de Entrada. De hecho, a fines de Agosto el Ejecutivo se la había jugado por obviar un referéndum al inicio de un nuevo itinerario, en caso que ganara el Rechazo.

“Creemos que el texto rechazado no puede servir de base”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, partidario que una comisión de expertos redacte un primer borrador. 

Ahora que ganó esta opción, el dilema sobre este ítem sigue abierto. Sin embargo, hay criterios preliminares que trascienden las fronteras ideológicas. Por ejemplo, en la propuesta de Socialismo Democrático se elimina esta consulta vinculante, algo que es respaldado por figuras de la vereda del frente: la senadora Paulina Núñez (RN)

Sin embargo, el Partido Republicano es partidario de un nuevo Plebiscito de Entrada, a fin de que el electorado se pronuncie por la pertinencia de otro proceso constituyente que ellos rechazan. “Hubo un Plebiscito de Entrada para un proceso, ese proceso fracasó. Si se quiere armar otro proceso, cosa a la que nosotros no nos oponemos per se, decimos que para abrir esa convención habría que hacer un Plebiscito de Entrada”, dijo a TVN el senador Rojo Edwards


Notas relacionadas

Deja tu comentario