Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

15 de Septiembre de 2022

Balada y pop: las sonidos que se cruzan en la música de Mariana Montenegro

En The Clinic conversamos con la cantante y DJ sobre sus influencias musicales, sus inquietudes artísticas y los hitos que han marcado este 2022 tras el regreso a las tocatas en vivo y la posibilidad de abrir el show de Nathy Peluso en mayo pasado.

Por

Cuando en 2015 Mariana Montenegro comenzó a poner música como DJ set se dio cuenta que quería explorar en la música house. Quería componer canciones que encendieran la pista de baile y para eso necesitaba un proyecto alternativo a Dënver, el dúo pop por el cual era conocida.

«Empecé a componer y eran canciones que sentía que eran diferentes a Dënver porque intentaban indagar en el lenguaje de la música electrónica», recuerda. Estaba segura de que este era el camino que quería tomar.

Una vez que finalizó su etapa en el dúo musical en 2018, Montenegro se dedicó por completo a su carrera solista y a explorar otras habilidades como la producción musical. Tras un par de singles lanzados, vino la carta de presentación en formato larga duración bajo el título La mar (2020). El álbum incluye canciones como Solo vine a bailar, ¡No! ¡no! ¡no! y Reprimiendo que dan cuenta de su sintonía con la música para bailar.

Las dos marianas

Cuando Mariana Montenegro lanzó La mar pensó en todos los detalles del show en vivo: luces, coreografías, las estructuras de las canciones y los arreglos. Todo estaba diseñado para que fuera parte de una fiesta, pero la pandemia cambió los planes. «Perdí todo ese ideal que yo tenía en mi cabeza. Pero siendo optimista, llegó otra cosa a cambio que fue un encuentro conmigo misma», cuenta.

Así fue como se sumergió en la producción musical, algo que ya había comenzado a probar en su primer álbum, pero que profundizó durante el encierro: «Tomé cursos, aprendí, me puse matea. Crecí mucho en manejar programas de música y en otras cosas. Entonces ahora estoy mucho más involucrada porque conozco las herramientas y me siento más segura».

Otro de los efectos del confinamiento fue el cambio en el ánimo de sus canciones. «Me pasaba que, por ejemplo, yo hacía música para la pista de baile porque me inspiraba a salir a bailar y en la pandemia ya no tenía eso, entonces hice muchas canciones que eran como más lentas, en otro mood».

Pero el baile continúa y la búsqueda de Mariana Montenegro hoy es por congeniar esas dos facetas que la inspiran hoy. «Usualmente una artista que hace canciones baladas no tiene un lado de fiesta electrónica o de pista de baile, no es tan común. Entonces estoy ahí viendo cómo abordo ser esas dos marianas», reflexiona.

Un show a contrareloj para abrir el concierto de Nathy Peluso

Por estos días cuenta que ha estado trabajando en la parte de gestión, tarea que le demanda tiempo al ser una música independiente. Junto a ello, se prepara para abrir el show de Bandalos Chinos el próximo 25 y 26 de septiembre en Quilpué. «Estoy más feliz que la cresta por eso invitación», confiesa.

No es la primera vez en este 2022 que es escogida para abrir el show de un artista extranjero. El 5 de mayo pasado fue la encargada de abrir los fuegos de la argentina Nathy Peluso, una de las artistas favoritas de Mariana. «Sentí que me gané el Kino» dice Montenegro recordando aquellos días de otoño.

La historia fue más o menos así. Recibió la invitación, pero le pidieron no ilusionarse pues aún estaban barajando algunos nombres nacionales. Cuando finalmente le confirmaron, solo tenía 2 semanas y media para armar un show donde había que darlo todo.

«Hablé con una amiga, Mel Nicitich. Ella se transofrmó en la directora de arte del show y me dijo ‘ami, vos no podés tocar baladas en este show’» , le sugirió su ex maquilladora a Mariana con su acento argentino. La presentación se dividió en dos momentos: uno más chill y suave, y otro más dark. De ahí desarrolló una puesta en escena donde mezcló una energía ‘gatuna’, con ‘animé’ y un toque medio ‘élfico’. Así es como describe su vibra arriba del escenario.

Las inspiraciones de Mariana Montenegro

La cantante y DJ fue parte del último capítulo de Banda Sonora de Vans y The Clinic. Allí comentó sobre los artistas y canciones que hoy mueven la energía que despliega en sus shows. Así es como aparecen artistas como Dua Lipa, Elton John, Pepe Pecas y cómo la influenciado el sonido del dream pop, donde destaca a exponentes como Beach House.

Puedes conocer la selección de artistas y canciones de Mariana Montenegro aquí:

Notas relacionadas

Deja tu comentario