Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2022

«Se están estudiando los antecedentes»: los argumentos de Chile Vamos por los que podría presentar una acusación constitucional contra Jackson y Siches

Agencia Uno

Desde los partidos de la oposición detallaron que han realizado reuniones al respecto y que incluso se formó un comité para analizar los libelos contra el actual ministro y el ex secretaria de Estado.

Por The Clinic

Desde Chile Vamos se encuentra evaluando los antecedentes que disponen para la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, y contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Dentro de los argumentos que están considerando en la oposición para ver si presentan estas acciones, apuntan a una presunta responsabilidad del Gobierno en el aumento de la delincuencia en el país, así como una lentitud en la agenda legislativa al respecto.

En concreto, la acusación constitucional contra la exministra Siches podría ser por el primero de estos hechos, mientras que Jackson se le apunta por el segundo en referencia a su gestión como titular de la Segpres, cargo que dejó en el pasado cambio de gabinete para asumir en Desarrollo Social.

Sobre esta situación, según recogió Cooperativa, se refirió el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, quien detalló que “hay primeras reuniones; se están estudiando los antecedentes, esto es muy preliminar todavía”.

Asimismo, explicó que “se nos han acercado abogados y militantes de distintas partes de Chile que nos han dicho que quizás habría que evaluar también el caso de Relaciones Exteriores por los distintos impasses en ese sentido, aunque no hayan venido directamente de la ministra (Antonia Urrejola)”.

Alessandri en tanto precisó sobre la posible acusación constitucional de los partidos de Chile Vamos contra Jackson y Siches que “hay un comité formado que se está reuniendo, y el lunes en Valparaíso nos va a dar las conclusiones de esas reuniones a los tres partidos”.

Por otro lado, según consignó BioBioChile, el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, añadió que “siempre es importante para nosotros fiscalizar y, desde ese punto de vista, todas las amonestaciones que se llevó durante la campaña el Gobierno deben ser analizadas en su mérito. Siempre se está evaluando no para acusar, sino para fiscalizar a todo el gabinete”.

Cabe recordar que de acuerdo a lo establecido en la Constitución, un ministro de Estado puede ser acusado durante el ejercicio de su cargo hasta los tres meses después de que deje su puesto, tiempo que ya estaría corriendo en el caso de Siches.

Notas relacionadas

Deja tu comentario