Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2022

Gabriel Boric denunció ante la ONU «grave violación a los derechos humanos» durante el Gobierno de Piñera en el estallido social

En su primera intervención ante el organismo internacional, el Mandatario además apuntó a que esto "debe ser reparado", prometiendo que "así lo será".

Por

Durante la jornada de este martes 20 de septiembre el Presidente Gabriel Boric realizó su primera declaración ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en medio del encuentro que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

En la instancia el Mandatario se refirió al estallido social que vivió el país en octubre de 2019, afirmando que dicho proceso “dejó perplejos a muchos observadores, algunos de ustedes, que preguntaban qué está pasando en este país y también algunos actores de la vida nacional”.

En esta línea, recalcó que “a muchos les llamó la atención que un país que ha logrado índices importantes de crecimiento económico y de desarrollo humano que dan cuenta de importantes mejoras en la calidad de vida de su población, se haya visto enfrentado, a la vez, a una crisis tan profunda”.

“Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi Patria no fue casual, no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de nuestra sociedad. Y quiero decirles que aquello, aunque no se espere, puede pasar en sus países también”, advirtió el Presidente Boric ante la ONU.

Debido a esto, el Jefe de Estado llamó a “anticiparse, anticiparnos todos juntos en la búsqueda de una mayor justicia social. Distribuir de mejor manera la riqueza y el poder debe ir de la mano con un crecimiento sostenible. Y tengo la profunda convicción que espero sea compartida, que aquello es posible y es urgente”.

Boric también apuntó a que “acá uno no puede solamente venir a hablar de las cosas buenas, este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos”.

Fue en este punto que el Mandatario denunció ante el organismo internacional una “grave violación a los derechos humanos” durante el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.

Sobre esto, sostuvo que “fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado”.

Boric afirmó así que esto “constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será”.

Puedes revisar el discurso completo de Gabriel Boric ante la ONU en este enlace.

Notas relacionadas

Deja tu comentario