Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2022

«Por supuesto que vamos a cumplir»: Monsalve confirmó que «todas» las víctimas de violación a los DDHH en el estallido social recibirán pensión

Agencia Uno

El subsecretario explicó que todos los casos que han sido calificados como tal por el INDH recibirán la reparación del Estado.

Por The Clinic

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los reclamos de las víctimas de violación a los derechos humanos del estallido social, confirmando que todos estos casos que sean certificados recibirán una pensión de gracia.

La autoridad salió al paso de esta situación luego de que se diera a conocer que ninguna de las personas que se encuentran en esta situación en la Región del Biobío han recibido la reparación estatal.

Así, en la zona antes mencionada existen 24 de 28 casos presentados que ya han sido declarados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Sin embargo, ninguno de estos están incluidos dentro de la lista de 296 personas que recibieron la pensión aprobada por el Ministerio del Interior en junio.

Según recogió BioBioChile, el subsecretario precisó ante esta situación que “a todos, independiente del lugar de Chile donde eso haya ocurrido, a todos quienes vieron vulnerados sus derechos humanos, que concurrieron al INDH y que esta institución los ha calificado así, por supuesto que vamos a cumplir con lo que la Ley de Presupuestos dice, que es entregar una pensión de gracia”.

El citado medio además precisó que el proceso consta en que el INDH debe certificar cada caso en particular, tras lo cual estos pasan al Ministerio del Interior donde son analizados y se determina el monto de la pensión de gracia que se les entregará, el que puede ir desde los 250 mil a los 500 mil pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario