Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2022

«No puedes ir más rápido que tu pueblo»: la reflexión de Gabriel Boric refiriéndose al triunfo del Rechazo

Captura CNN Internacional

"El veredicto de la gente fue que querían cambios profundos pero queriendo mantener lo que hemos ganado a través de las últimas décadas", añadió el Mandatario que, por otro lado, además cuestionó el rol de Estados Unidos en la política internacional.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric participó de una entrevista con la cadena CNN Internacional, instancia en la que realizó una serie de reflexiones en torno al escenario nacional tras el Plebiscito de salida en que se impuso el Rechazo, entre otros temas.

Así, en conversación con la periodista británica Christiane Amanpour afirmó que tras el resultado del referéndum en que se descartó la propuesta de nueva Constitución “una de las primeras lecciones que tuvimos fue que no puedes ir más rápido que tu gente”.

“El veredicto de la gente fue que querían cambios profundos pero queriendo mantener lo que hemos ganado a través de las últimas décadas y sabemos que los cambios no se hacen de un momento a otro”, complementó al respecto el Mandatario.

En esta línea, recalcó que “tenemos que ir más lento y vamos a llegar a un nuevo acuerdo para una nueva Constitución durante nuestro periodo, será un poco más largo de lo que nos hubiese gustado pero eso es la democracia (…) Necesitamos resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”.

En la entrevista con CNN Internacional, que se realizó durante la participación de Gabriel Boric en la Asamblea de la ONU en Nueva York, el Presidente además se refirió al rol de Estados Unidos en la política internacional.

Consultado sobre si creía que el país norteamericano debería ofrecer disculpas a Chile por su intervención en el golpe de Estado de 1973, el Mandatario emplazó a dicha nación a “reflexionar” al respecto.

En esta línea, recalcó que Estados Unidos “tuvo un rol importante en el derrocamiento del presidente Salvador Allende a través de la CIA y el presidente Nixon fue muy claro en estrangular la economía para generar esta situación”.

Boric además precisó que si bien “eso es algo que en Chile no podemos olvidar, pero también somos capaces de dar vuelta la página y entender que hoy estamos en un momento distinto”.

“Creo que sería bueno que Estados Unidos reflexionara respecto de su conducta en el mundo y sobre si ha contribuido a mejorar la democracia o no, yo creo que no. Pero eso no puede evitar que tengamos relaciones”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario