Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2022

«Desafío a que me desmienta»: Ricardo Lagos arremetió contra embajador de Chile ante España tras polémica crítica sobre los «30 años»

Captura/Agencia Uno

El exMandatario cuestionó los dichos realizados por Javier Velasco y lo emplazó a que "se informe bien".

Por The Clinic

El exPresidente Ricardo Lagos salió al paso de la polémica que generaron los dichos del embajador de Chile ante España, Javier Velasco, quien apuntó a que la causa del estallido social fueron las políticas que profundizaron la desigualdad durante los 30 años de Gobierno desde la vuelta a la democracia.

Fue durante el Foro Nueva Economía en Madrid que el embajador afirmó ante las autoridades presentes que “creo que el estallido social del 18 de octubre es una reacción a una situación muy particular de nuestra historia y hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”

Asimismo, Velasco sostuvo que “un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad. 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana y hoy día nos encontramos en el camino de salida de eso”.

Fue luego de estas declaraciones del embajador de Chile ante España que Ricardo Lagos manifestó su molestia, realizando una crítica en su contra.

En una entrevista con la Agencia EFE, recogida por BioBioChile, el exMandatario acusó a Javier Velasco de que “no conoce lo números” socioeconómicos del periodo que cuestionó en su intervención, apuntando a que en los primeros 20 de esos años el ungreso per cápita del país aumentó de US$10 mil dólares a US$22 mil aproximadamente.

“No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita”, añadió Ricardo Lagos para luego emplazar al embajador fustigando que “esperemos que este señor (Velasco) sepa lo que es el índice de Gini”.

Respecto a este punto, el exPresidente reconoció que “al comenzar mi gobierno, me doy cuenta que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial”.

“Desafío al señor embajador de Chile (en España) a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario