Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2022

Desde Ximena Rincón hasta Rojo Edwards y Gaspar Rivas: parlamentarios crearon “coordinadora paralela” sobre el proceso constituyente

Agencia Uno

El grupo de legisladores afirmó que buscan trabajar por una "propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos".

Por The Clinic

Una nueva tensión se sumó a las ya trabadas conversaciones en el Congreso por un nuevo proceso constituyente, luego de que un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el Partido Republica y el Partido de la Gente anunciaran una “coordinadora paralela”.

A través de una carta los senadores y diputados que conformaron dicha instancia manifestaron su “profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de septiembre: una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito. Y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional”.

En esta línea, acusaron que estas colectividades buscan dicho objetivo “obviando completamente la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas por acción u omisión frente al reciente plebiscito”.

Asimismo, esta “coordinadora paralela” afirmó que “no concurrimos a la intención de construir un acuerdo cupular, cerrado, que le da la espalda a los ciudadanos que se han expresado contundentemente hace un mes, además de la exclusión de la propia institucionalidad democrática que representa el Congreso en su diversidad”.

Ante esto, anunciaron la constitución de esta “coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”.

Cabe precisar que dentro de los parlamentarios que estuvieron en la presentación de la instancia se encuentran Ximena Rincón y Matías Walker de la Democracia Cristiana (DC), Rojo Edwards del Partido Republicano, Andrés Jouannet que es actual militante de Amarillos por Chile y varios miembros del Partido de la Gente (PDG) como Gaspar Rivas.

A través de redes sociales los parlamentarios de la DC que también fueron parte de los díscolos de dicho partido que hicieron campaña por el Rechazo, dieron a conocer sus argumentos para sumarse a este nuevo movimiento.

“¡Nunca más sin todas y todos! Debemos llegar a un acuerdo amplio y que la ciudadanía decida con voto obligatorio”, expresó al respecto Ximena Rincón.

Matías Walker en tanto a que “hace un mes la ciudadanía rechazó una mala propuesta excluyente. Hoy pedimos que mesa de acuerdo por nuevo proceso constituyente sea con todos y todas, para construir por fin una casa común”.

El anuncio de esta “coordinadora paralela” además generó diversas reacciones en el mundo político. Al respecto el senador Iván Flores (DC) reconoció que “tenemos un problema en la Democracia Cristiana que está mostrando dos almas distintas y que producto de los últimos vaivenes está tensionándose de una manera peligrosa”.

Desde el Gobierno en tanto la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, apuntó a que son las propias fuerzas políticas las que están trabajando por este acuerdo las que deberán definir cómo se ordenan, recalcando que “ese diálogo es materia de su exclusiva competencia y decisión”.

Asimismo, sostuvo que “el presidente del Senado (Álvaro Elizalde) y el presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Soto) están liderando este proceso, conduciéndolo, de manera que una de sus tareas será cómo hacer concordar o armonizar las distintas situaciones y propuestas que se vayan generando”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario