Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

5 de Octubre de 2022

Filtración en el Ejército de México reveló que vigilaron a Mon Laferte y colectivos feministas entre 2017 y 2022

Una filtración develó que el Ejército de México vigiló a Mon Laferte Capturas

La artista chilena apareció dentro de una filtración realizada por el grupo de hackers "Guacamayata" que vulneró las defensas informativas de la inteligencia de México.

Por The Clinic

Una grave filtración sacudió a México a raíz de que se conoció de que el Ejército de ese país habría vigilado a distintos grupos feministas además de ciertas figuras reconocidas a nivel nacional, entre las que destacó Mon Laferte.

Según informó El Universal, se trató de un hackeo por parte de un grupo de activistas de Guacamaya. Fue en este contexto que se develaron detalles inéditos con respecto a un documento el cual tenía como fecha el 8 de agosto de 2022.

Se trataba de un texto titulado “Activismo Social Relevante” con distinta información sobre grupos y organizaciones en ese país. Fue allí donde se desclasificó de modo público el seguimiento que habría existido hacia el movimiento feminista mexicano.

Asimismo, se dio a conocer que todos estos hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2022. Es decir, durante al menos cinco años según develaron los papeles que se descubrieron.

Entre los detalles se apunta a una fecha marcada como la “coyuntura perfecta” haciendo como referencia la muerte en 2017 de Lesvy Berlín Osorio. Se trató de un mediático caso condenado globalmente en que se encontró a una mujer muerta en el Instituto de Ingeniería de la UNAM llevando un cable de una cabina de teléfono atado a su cuello.

Sin embargo, y pese a las evidencias, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México catalogó el crimen como un homicidio simple doloso en vez de femicidio. Producto de ello es que se desataron diversas protestas en todo México.

Los detalles sobre Mon Laferte

El detalle en particular con respecto a Mon Laferte dentro de la filtración del Ejército de México la pone junto a una BAZ, es decir, una acompañante no identificada. De este modo, se le tiene registrada dentro de las viligias que habría llevado a cabo la institución armada.

Según develó la filtración, en total fueron 15 los colectivos feministas que fueron observados por el área de inteligencia. Así, grupos como la Coordinadora 8M de México, el Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, entre otras.

Temas relevantes

#México#Mon Laferte

Notas relacionadas

Deja tu comentario