Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2022

«Están sacando más mineral del límite establecido»: revelan las razones que estarían detrás del socavón de Tierra Amarilla

Revelan las razones detrás del gigante socavón en Tierra Amarilla AGENCIA UNO

Una investigación de Informe Especial dio luces con respecto a las razones que hay detrás de la formación en el norte de Chile, con una explicación relativa a la explotación de recursos en la zona.

Por The Clinic

Una verdadera polémica se tomó el norte de Chile a fines de julio de este 2022 producto de la formació de un socavón en Tierra Amarilla, Atacama, del cual ya habrían sido dadas algunas de las razones.

Un reportaje de Informe Especial de TVN develó los detalles relativos a cómo es que acabó formándose este hoyo gigante. La investigación centró su atención en que el hecho ocurre en los alrededores de la Mina Alcaparrosa de Candelaria.

En esa línea es que, tras acceder a la investigación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), pudieron identificar ciertos puntos. En este sentido el trabajo del canal público logró encontrar algunas explicaciones relativas a cómo se acabaron desprendiendo cerca de 100 toneladas en un cilindro casi perfecto.

Un problema que, claro está, afectó a los locales, producto de que se generó a metros de una zona poblada.

Los detalles sobre el socavón en Tierra Amarilla

En este contexto es que TVN habló directamente con el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, quien habló al respecto. Así, describió que la Minera Candelaria fue sancionado por extracción ilegal de aguas. Una sanción que, puntualizaron, fue confirmada por la propia Corte Suprema.

“Tenemos otro procedimiento también contra la misma minera, que está asociado al uso de explosivos más allá de lo autorizado. Y por hacer más explosiones de las autorizadas en su permiso ambiental“, apuntó Ibarra.

Fue en este diálogo que el superintendente dio luces de cómo se llegó hasta este punto. “Están sacando más mineral del límite establecido”, describió. Asimismo, afirmó que estuvieron haciendo “infraestructura minera que no estaba autorizada ni contemplada en su permiso ambiental. Ni en su propio modelo hidrogeológico“.

“Estamos hablando de una empresa que sabía y conocía las fallas que existen en el lugar, que había una posibilidad de que ocurriera un socavón”, agregó.

Fue en este punto que entregó la explicación respecto a la formación del socavón en Tierra Amarilla.

“La sobreextracción que se genera rompe la cabeza del cacerón donde se hace la extracción del mineral y esta rotura genera una necesidad de que el material se reacomode y como se reacomoda se genera el socavón, justo en la dirección donde está el cacerón donde se está sobreextrayendo”, explicó el superintendente”, explicó Ibarra.

A raíz de ello es que la gerente general de Administración del Distrito Candelaria, Karina Briño, salió a entregar su defensa. Fue así como estableció que “vamos a asumir la responsabilidad que corresponde de acuerdo al resultado de la investigación”.

Revisa el reportaje completo

Notas relacionadas

Deja tu comentario