Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2022

Gobierno aclara el origen del socavón en Tierra Amarilla: “Claramente existe una sobreexplotación que tiene relación con el hundimiento”

Captura

La ministra de Minería dio a conocer además que tres sectores cercanos al agujero presentan grietas en su superficie.

Por The Clinic

Durante este jueves la ministra de Minería, Marcela Hernando, confirmó tras una extensa investigación, cuál es el origen del socavón en Tierra Amarilla. La minera Alcaparrosa habría sobreexplotado el terreno, derivando en el gigantesco agujero.

Según informó a T13, la compañía que trabaja en el caserón Gaby 4, tenía permitido explotar una cantidad limitada de 400 mil toneladas.

“El caserón estaba diseñado y autorizado para explotar dicha cantidad de toneladas. Pero los datos obtenidos en la investigación señalan que se han extraído 300 mil toneladas y quedan 300 mil más dentro del hundimiento”, explicó Hernando.

Asimismo, la ministra comentó que tres sectores aledaños al socavón han presentado grietas en su superficie. Por otro lado, anunció que la minera Ojos del Salado recibió una notificación con respecto a las conclusiones de la investigación y tomará las medidas pertinentes.

“El socavón no es un riesgo para la población, ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana. Está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o de servicio público”, señaló Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de la minera.

En esta misma línea, el gerente detalló que la investigación sigue en desarrollo y la empresa continuará colaborando con esta misma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario