Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

1 de Agosto de 2022

FOTOS. Apareció en terrenos de minera: gigantesco socavón en sector minero impactó a Tierra Amarilla en la región de Atacama

Agencia Uno

Autoridades preocupantes investigan si el agujero es producto de la actividad minera o debido a la naturaleza.

Por The Clinic

Un gigantesco socavón apareció en las cercanías de la Mina Alcaparrosa en la comuna de Tierra Amarilla en la región de Atacama.

Se trata de un socavón de varios metros de diámetro que surgió durante los últimos días. Ante esto, de inmediato, se aplicaron los protocolos de seguridad correspondientes y se suspendieron las operaciones en el sector.

Según información entregada por el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, indicó que el hoyo apareció en terrenos de la Mina Alcaparrosa, pertenecientes a la Minera Candelaria. Esta situación ha generado la preocupación de las autoridades y vecinos de la ciudad ya que estaría cercano a zonas poblada y a un Cesfam.

Estamos rodeados de asentamientos mineros y trabajos subterráneos y siempre hemos tenido la preocupación de si se podía generar una situación de este tipo. Este es el más grande, el de mayor magnitud que hemos visto en este último tiempo”, expresó Zúñiga.

Ante lo sucedido, el alcalde solicita a qué se debió esta situación: “Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza”.

Exigimos respuestas a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue porque sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado de nuestra Tierra Amarilla”, afirma el jefe municipal.

La protección de la comuna e imágenes

Asimismo, advirtió que, “llegaremos hasta las últimas consecuencias como Municipalidad para proteger nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”.

Hasta el momento se desconocen las causas originadas del socavón en Tierra Amarilla. Desde la Secretaría Ministerial de Minería dispusieron de equipos profesionales para así junto a la municipalidad obtengan respuestas concretas del accidente.

Agencia UNO
Agencia UNO

Temas relevantes

#socavón#tierra amarilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario