Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2022

Reflotan polémico tuit del actual director del Metro, Nicolás Valenzuela Levi, sobre evasiones masivas: diputados UDI exigieron su renuncia

Agencia Uno/Sitio web valenzuelalevi.com

Desde la derecha calificaron como "absolutamente inaceptable" la situación y emplazaron al Presidente Gabriel Boric a exigir la renuncia de Valenzuela Levi si "quiere mostrarse como una figura alejada de la violencia y del vandalismo".

Por The Clinic

Una intensa polémica se ha desatado en redes sociales luego de que se reflotara una antigua publicación del actual director de Metro, Nicolás Valenzuela Levi, haciendo referencia a las evasiones masivas que sufrió dicho servicio durante las manifestaciones del estallido social en octubre de 2019.

Fue a través de Twitter que se difundió así un mensaje publicado por el arquitecto el 18 de octubre del año antes mencionado y que realizó desde la ciudad de Barcelona, España.

“Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasionMasiva”, escribió en dicha oportunidad Nicolás Valenzuela Levi en referencia a una de las consignas que se utilizaron durante las manifestaciones del estallido social.

La publicación en cuestión generó una serie de críticas en contra del actual director de Metro e incluso el tuit fue borrado por el arquitecto de su cuenta personal.

Dentro de las críticas surgieron así diversas voces principalmente desde la derecha, mientras que a estas también se sumó la senadora Ximena Rincón (DC).

“En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de Metro que llamaba ‘leña’ a la quema de Iglesias, que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre”, fustigó la parlamentaria.

En tanto, desde la UDI emplazaron al Gobierno exigiendo la renuncia de Nicolás Valenzuela Levi al cargo de director de Metro, calificando de “absolutamente inaceptable” el que este haya sido incluido como uno de los integrantes de la empresa.

En esta línea, según recogió Emol, el subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, y los diputados Henry Leal y Cristhian Moreira, señalaron que “si realmente el Presidente Boric quiere mostrarse como una figura alejada de la violencia y del vandalismo, tiene la obligación de exigirle, a través del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la renuncia al señor Valenzuela”.

Nicolás Valenzuela Levi en tanto salió al paso de las diversas críticas que surgieron en su contra en redes sociales, en donde además de sus dichos sobre la evasión del Metro, lo cuestionaron por otras fotografías suyas durante el estallido social.

Al respecto, el arquitecto arremetió: “Bots de ultraderecha están tratando de decir que soy violentista por ‘Sin Torniquetes’, proyecto de podcast que hicimos durante 2020. Se trata de una frase que discutí en ensayo con que gané concurso latinoamericano CEPAL en 2018.”.

“¿Violentista? A mi me parece que el diálogo y la reflexión son fundamentales en una sociedad democrática. Ojalá leamos y escuchemos la mayor cantidad de experiencias diversas. Sobre todo en ese 2020, que fue durísimo, el diálogo fue el alivio contra distintos tipos de violencia”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario