Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2022

«Si quieren funar al merluzo…»: hombre que encaró a Boric en Calama, Luis Campillay, fue candidato a concejal apoyado por Parisi

¿Quién es Luis Campillay, hombre que funó a Boric en Calama? Captura de Twitter

En 2016 Luis Campillay fue candidato a concejal en la comuna de Calama. Sin embargo, no resultó electo a raíz del sistema electoral. Producto de ello es que recibió un fuerte espaldarazo de Franco Parisi quien lo motivó a continuar en política: "Espero que en Chile comiencen a ganar los buenos de una vez", escribió el hoy líder del PDG.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric vivió un duro emplazamiento durante la tarde de este miércoles 12 de octubre donde fue encarado por un hombre en Calama llamado Luis Campillay.

El hecho ocurrió en medio de la gira realizada por el mandatario por la Región de Antofagasta. Fue allí, durante una visita a un restaurant local de la zona, que el ciudadano se le acercó con el objetivo de realizar una serie de cuestionamientos.

“Nacido y criado en esta tierra, en esta tierra de sacrificio. En esta tierra que ustedes los políticos nos tienen abandonados”, fueron parte de sus palabras. Producto de ello es que Boric replicó señalando que es una de las razones por las cuales visitaba el sector.

¡Se burló de todos los chilenos, señor Presidente! De la clase media, de los trabajadores, de todos se burló”, continuó gritando posteriormente mientras el mandatario chileno se alejaba.

¿Quién es Luis Campillay Farías?

Fue a raíz de esto que rápidamente comenzó a circular la identidad de quién estaba detrás de la “funa“.

Fue así como se develó que se trataba de Luis Campillay Farias, férreo opositor al Presidente Boric. Así, rápidamente se viralizó el hecho de que en 2016 fue candidato a concejal por la comuna de Calama a través del Partido Anticorrupción de Chile (PAC) con apoyo del ex candidato presidencial Franco Parisi.

Según recogió Soy Calama en ese entonces, el entonces candidato logró obtener 1.424 votos, logrando la tercera mayoría. Sin embargo, producto del sistema electoral no quedó electo. Producto de ello es que otros concejales fueron escogidos en la comuna, pertenecientes a conglomerados consolidados en listas.

Producto de ello es que el también, en ese entonces, presidente del Movimiento Anticorrupción, disparó sus dardos contra la política al medio local.

“Este sistema es desfavorable para una elección real del pueblo, y solo respaldara a todos los conglomerados nefastos políticos de izquierda y derecha, que nos han gobernado. Obtuve mas de 1.424 votos válidamente emitidos. Y por este sistema oscuro, abusivo e injusto no pude ser electo teniendo mayor preferencia ante 6 concejales electos que serán concejales con minoría de votos y que no representan el sentir de la comunidad calameña”, se descargó entonces.

A raíz de esto es que incluso Parisi salió a respaldarlo con un claro mensaje de apoyo. “Luis Campillán (sic) obtuvo la tercera mayoría para 7 cupos en Calama. Y no quedó por el juego injusto de los pactos y subpactos”, escribió entonces el líder del PDG.

“Luis forma un partido político para ganar en la cancha de ellos, con sus reglas y sus árbitros. Dale con todo a tu partido. El Pac: Partido Anti Corrupción. Fuerza Luis, y forma el PAC antes de que inventen otro truco. Espero que en Chile comiencen a ganar los buenos de una vez”, cerró.

Pese a su tropezón político, Campillay continuó mostrando por medio de redes sociales sus afiliaciones y cercanías partidarias. Así, producto de la funa contra el Presidente de Chile, es que se viralizaron antiguas publicaciones de su parte.

En uno de estos ejemplos es que una imagen suya junto al actual diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, obtuvo un gran alcance en Twitter.

En una línea similar es que por medio de Facebook había realizado advertencias con respecto a la visita del jefe de Estado. Producto de ello es que llegó a realizar una advertencia relativa al viaje.

“Solo paso el dato. Si quieren funar al merluzo… Está almorzando en el Sanwuchón. Calle Tocopilla con Argentina… ¡Calama!”, escribió horas antes de que se viralizara el emplazamiento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario