Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2022

Las medidas «urgentes y necesarias» que exigió la Seremi de Salud al Costanera Center tras suicidio: iniciaron sumario sanitario

Agencia Uno

Desde el organismo además cuestionaron que "si bien se constató la implementación de medidas por parte del centro comercial, estas no son suficientes" para evitar este tipo de casos.

Por The Clinic

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizó una inspección en las dependencias del Costanera Center luego de que durante la jornada del martes 18 de octubre se registrara un suicidio en el recinto, ante lo cual ordenaron tomar medidas de forma “urgente”.

El organismo además cuestionó que si bien el recinto comercial había tomado medidas para prevenir este tipo de situaciones, estas no eran suficientes.

Tras esta situación, la Seremi de Salud emitió un comunicado en el que señalaron que “ante la situación ocurrida ayer martes (18 de octubre) en el centro comercial Costanera Center, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, inició un Sumuario Sanitario decretando la prohibición del acceso al perímetro de riesgo”.

Asimismo, precisaron que “el alzamiento de las medidas sanitarias aplicadas, quedarán sujetas al cumplimiento de lo indicado en visita inspectiva de hoy (miércoles 19)”.

“Entre las medidas urgentes y necesarias que se exigieron, fueron la instalación de una barrera física provisoria que bloquee el libre acceso a barandas del 2° y 5° piso del mall a una distancia mínima de 60 centímetros de la baranda, como también la fijación de mesas y sillas para evitar el escalamiento e impedir su utilización en la conducta suicida”, explicaron al respecto.

Por otro lado, afirmaron que “si bien se constató la implementación de medidas por parte del centro comercial, estas no son suficientes para evitar situaciones como la acontecida ayer. Junto con ello, la Seremi de Salud RM solicitó a la administración del centro comercial que dichas barreras provisorias se mantengan hasta que el mall implemente una solución definitiva”.

El seremi Gonzalo Soto en tanto señaló que “es relevante que todos y todas contribuyamos en la prevención del suicidio, tarea que debe ser vista como una responsabilidad, tanto de las autoridades, como del sector privado, medios de comunicación y de la ciudadanía en general. Es importante que todos nos involucremos activamente en la prevención del suicidio”.

En Chile existen distintos espacios de ayuda telefónica o en línea para personas que presenten pensamientos suicidas. Algunos de ellos son: Salud Responde del Ministerio de Salud: 600 360 7777 / Fundación José Ignacio: www.fundacionjoseignacio.org / Plataforma Saludablemente: www.gob.cl/saludablemente / Fundación Todo Mejora: www.todomejora.org

Notas relacionadas

Deja tu comentario