Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2022

La polémica que se armó por proyecto de la UDI para respaldar a Sergio Micco que podría dejar a Karol Cariola sin los votos de la DC para presidir la Cámara

Agencia Uno

Desde la Democracia Cristiana condicionó sus votos en favor del acuerdo sobre la presidencia de la diputada comunista, exigiendo que se entregue una muestra de apoyo al ex director del INDH tras la querella en contra de este por un presunto encubrimiento de crímenes contra la humanidad en el Estallido Social.

Por The Clinic

Una nueva tensión se generó en el Congreso luego de que la Democracia Cristian (DC) condicionara su apoyo a la postulación de Karol Cariola (PC) para ser la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, todo a raíz de un proyecto impulsado por la UDI que busca respaldar al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Fue en este contexto que la tienda falangista apoyó la iniciativa presentada por el partido gremialista, tras lo cual el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, advirtió que los ocho votos de los parlamentarios que representa no estarían disponible para respaldar a la legisladora comunista que necesita un total de 78 sufragios a favor en la Sala de la Cámara Baja.

El proyecto de la UDI

La iniciativa impulsada por la UDI surgió así luego de que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) presentara una querella en contra de este último acusándolo de por “encubrimiento de los crímenes contra la Humanidad cometidos durante el estallido social”.

Fue en este contexto que el partido gremialista presentó un proyecto de resolución en que se pido que la Cámara de Diputadas y Diputados manifieste “su más absoluto respaldo a la gestión desarrollada por Sergio Micco, en el contexto de las violentas manifestaciones sociales desarrolladas en 2019”.

El hecho incluso generó la reacción de La Moneda, luego de que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, cuestionara que “diputados del partido UDI, presidido por el senador Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del Gobierno y del Presidente de la República”.

Javier Macaya en tanto, según consignó BioBioChile, defendió la medida apuntando a que “acá la serie de ataques, denostaciones que afecten incluso la honra de Sergio Micco, fueron orquestados por parte del oficialismo, del Partido Comunista, en dichos de la propia diputada Carmen Hertz”.

“O sea dar vuelta los hechos, y tratar de poner como victimario a la víctima, me parece que es un error fundamental que en este caso incurre la ministra Ana Lya Uriarte. Yo tengo -al igual que ella- máximo respeto por las diferencias de opinión que podamos tener, pero en esto creo que confunde absolutamente las cosas”, complementó el senador UDI.

DC condiciona apoyo a Karol Cariola si no hay gesto a Sergio Micco

En medio de toda esta situación fue que el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, aseguró que “nosotros no vamos a aceptar que ningún partido político, y en este caso el Partido Comunista, atente contra la imagen de Sergio Micco. Nosotros no estamos negociando nuevos nombres en las comisiones ni más presidencias, esto no es una transacción, es una discusión de principios políticos”.

Según recogió T13, el parlamentario advirtió así que “hoy no están los votos de la bancada de la Democracia Cristiana, ninguno de los ocho votos, para apoyar a un militante o una militante del Partido Comunista para la presidencia de la cámara. Eso depende hoy del Partido Comunista”.

Por su parte la diputada Karol Cariola reaccionó a la posición de la DC exigiendo una muestra de respaldo a Sergio Micco, aclarando que la acción judicial contra el ex director del INDH “no es una querella del Partido Comunista, es una querella de una organización de Derechos Humanos autónoma”.

“Creo que lo que se está haciendo es condicionar un acuerdo administrativo con cosas que no tienen que ver necesariamente con el acuerdo, pero es parte de la conversación que tienen que llevar los jefes de comités”, sentenció la legisladora comunista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario