Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2022

«No lo vamos a aceptar»: DC condiciona apoyo a presidencia de Karol Cariola en la Cámara Baja tras querella contra Sergio Micco

La diputada está confiada en que los partidos respetarán el acuerdo administrativo que la convertiría en la nueva presidenta de la instancia.

Por

La Democracia Cristiana (DC) mostró su molestia por el apoyo entregado por el Partido Comunista (PC) a la querella en contra del ex director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, y condicionó su apoyo a la posible presidencia de Karol Cariola a la Cámara de Diputados.

La bancada anunció su punto, luego de la reunión que tuvieron durante la tarde del martes 18 de octubre los jefes de los partidos que conforman el acuerdo, que mantiene como principal candidata a la parlamentaria comunista.  

Esto debido al apoyo que recibió por parte del PC la querella en contra del ex director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, que lo acusa de “encubrir” violaciones de derechos humanos durante el Estallido Social.

Por su parte, el jefe de la bancada demócrata cristiana, Eric Aedo, se refirió al tema, afirmando que “si se va a continuar con querellas en contra de Sergio Micco y con los ataques públicos en que se le acusa de ser prácticamente casi un violador de Derechos Humanos. Eso para nosotros es una línea roja que no vamos a aceptar”.

Pese a la advertencia, añadió que, por el momento, seguirán respetando el acuerdo para definir la presidencia de la cámara, que se decidirá el próximo 7 de noviembre.

Nerviosismo en el oficialismo

Pero el mensaje de la Democracia Cristiana no es el único problema que tiene Cariola y el Gobierno.

El Partido De La Gente (PDG), quién también forma parte del acuerdo, pese a que no se han pronunciado por una posible salida, sí ha tenido roces con el Ejecutivo y las bancadas oficialistas, por el apoyo a la opción apruebo durante la campaña del plebiscito constitucional.

Esto acercó a la bancada a tener conversaciones con políticos de sectores de derecha. Incluso ya se asoma un posible candidato, para competir contra Cariola.

Se trata del diputado Víctor Pino, subjefe de la bancada del PDG, quien confirmó que “es una de nuestras definiciones, que aún estamos analizando”.

Pese a las dudas de algunos sectores que forman parte del acuerdo, hay quienes confían en que estarán los 78 votos que necesita Cariola, para llegar a presidir la cámara.

“Confiamos en que vamos a tener los 78 votos, sin embargo, estamos tratando de asegurar la mayor cantidad de votos posibles, porque no queremos estar justos, no queremos que alguien se pueda enfermar a última hora o pueda tener un taco en el viaje de trayecto”, indicó el parlamentario y jefe de bancada PC, Boris Barrera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario