Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2022

VIDEO. Denuncian violento allanamiento al interior de cárcel de Puente Alto: Gendarmería confirmó un fallecido tras riña y que operativo “no se ajusta a la normativa institucional”

Captura de Twitter

A raíz de la denuncia es que el INDH confirmó que visitaría el recinto con el fin de recabar mayores antecedentes.

Por The Clinic

Una durísima denuncia fue realizada por medio de redes sociales a través de un video que muestra cómo un grupo de gendarmes golpean a personas privadas de libertad al interior de cárcel en Puente Alto.

El registro fue divulgado por medio de Twitter desde la organización Leasur, quienes entregaron mayores antecedentes.

El hecho ocurrió durante la noche de este miércoles 26 de octubre, según detallaron dentro de la publicación.

Se trató de un registro desde dentro del penal que recibió el presidente de la Confederación de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), según pudo confirmar The Clinic.

“Esto se llama tortura, nada justifica el actuar de estos funcionarios. El video es de anoche, 22 hrs. en cárcel de Puente Alto. Como Leasur condenamos cualquier acto que lesione la dignidad humana de las personas privadas de libertad“, comentaron al respecto.

A raíz de estos es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió al respecto en un comunicado.

“Tras conocerse un video donde se observa que un grupo de gendarmes aplica una golpiza a internos de cárcel de Puente Alto, INDH RM se dirige al penal para constatar estado de salud de privados de libertad. Y levantar información para la eventual presentación de acciones legales”, comentó la institución.

La versión de Gendarmería

Desde la institución informaron sobre “el lamentable deceso ocurrido el día de ayer en el CDP de Puente Alto de una persona privada de libertad, quien en el contexto de una riña entre internos, falleción en el Hospital Sótero del Río”.

En ese contexto, afirman que se realizó un operativo para “identificar al responsable” y que por eso “se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional”.

“Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto”, sostuvieron en un comunicado.

Debido a los violentos hechos, se instruyó un sumario administrativo y se realizó una denuncia ante el Ministerio Público. Además, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se reunió con la Ministra de Justicia y DD.HH., Marcela Ríos, quién instruyó tomar las medidas que correspondan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario