Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2022

No era fácil, pero logró el récord: hombre estafó al fisco en insólita cifra que supera fraude del Ejército y Carabineros

Hombre estafó al fisco en millonaria cifra durante cuatro años AGENCIA UNO

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentaron una querella contra el hombre ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Por The Clinic

Una insólita noticia fue dada a conocer por Chilevisión develando que Fiscalía Occidente investiga a un hombre llamado José Antonio Pavez Canessa por una defraudación al fisco que superaría los 56 mil millones de pesos.

Según recogió el medio televisivo, el delito económico lograría alzarse por sobre los fraudes de Carabineros y el Ejército de Chile. Esto ya que entre ambos se estiman 40 mil millones de pesos que, si bien una cifra insólita, quedarían en segundo lugar tras el particular estafador.

Todo comenzó producto de una querella presentada por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante un tribunal. Así, acusaron a Pavez en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago de la serie de delitos cometidos.

En esa línea se describió que el hombre utilizó 16 sociedades de papel. En ellas emitió más de 100 mil facturas ilegales para generar operaciones comerciales a 3.308 proveedores inexistentes.

Lo más insólito de ello es que realizó las faltas tributarias entre 2016 y 2020. Es decir, operó durante casi un lustro con este método.

Asimismo, CHV que el hombre, en su operación para defraudar al fisco, tenía un cómplice. Esta segunda persona estaba encargada de extraer información tributaria de empresas irregulares. En este proceso utilizaba información que proveía el SII.

Entre los delitos se apuntan asociación ilícita, lavado de activos y falsificación de documentos públicos. De este modo, arriesga verdaderas penas de cárcel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario