Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2022

«Hoy día no tenemos escapatoria»: alcalde de Coyhaique afirmó que tendrán que hacer un bingo para poder pagar sueldos a profesores

Agencia Uno

La autoridad comunal denunció el complejo escenario que enfrentan en la zona, explicando que ante la desesperación por el déficit en la educación están planificando un beneficio para recaudar fondos.

Por The Clinic

El alcalde de Coyhaique (Región de Aysén), Carlos Gatica (DC), denunció la complicada situación que viven en la comuna a nivel educacional, hecho por el que incluso anunció que realizarán un bingo con el objetivo de intentar superar esta crisis.

En entrevista con Emol la autoridad comunal precisó que el déficit educacional en parte “se arrastra por la ley de Planta Docente que establece que hay horas de docencia y otra que son para planificación y esas horas se consolidaron con esta ley”.

“Lo que hacia era que el profesor que tenía 40 horas de clases ya no tenía 40 horas, sino 20 y 20 de planificación y por lo tanto había que contratar otro profesor que supliera las otras 20 horas de clases. Ahí aumentó la dotación. En el caso de Coyhaique teníamos 700 funcionarios y llegamos a 1.200 en el DEM (Dirección de Educación Municipal)”, añadió.

Asimismo, explicó que este provocó que “se consignó una dotación de profesores con la cantidad de alumnos que hoy día no es la misma. Han bajado la cantidad de alumnos en el sistema público. Nosotros hemos bajado las matricula considerablemente, más de un 30% en los establecimientos municipales”, lo que derivó en que “los costos se mantuvieron, pero los ingresos bajaron”.

El alcalde además graficó la situación señalando que “los costos nos significa mensualmente $1.150 millones y los ingresos que nos llegan por concepto de la educación municipal son $900 millones. Todos los meses nosotros tenemos que sacar $250 millones del fondo común municipal para poder llevarlo a educación a salvar este incendio”.

En esta línea Gatica afirmó que “no tenemos más salida. Hemos hablado con todos, hemos tratado de poder buscar recursos, hemos ido desde el gobierno regional, hemos ido a la Subdere, hemos ido a todos lados a tratar de ir tomando algunos recursos de otros lados, pero ya no podemos y no sabemos que más hacer”.

Ante esta complicada situación, añadió que “ahí es donde cobra sentido algo que yo personalmente critiqué, que fui muy duro, que marché por una educación gratuita y de calidad, pero resulta que ahora las palabras del ministro de Educación en su momento, el 2018 del Gobierno de Piñera, Gerardo Varela, que hablaba de que si queríamos pagar el déficit en la educación había que hacer un bingo”.

El alcalde de Coyhaique afirmó así que “hoy día estamos planificando hacer un bingo para pagar el déficit en la educación porque nos significa un problema mayor. Hoy día no tenemos escapatoria, no tenemos ninguna solución por parte del Gobierno”.

El complejo escenario además provocó la reacción de parlamentarios de la zona. Al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) afirmó que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “se reunió con nosotros y nos señaló que se iba a adelantar la subvención por medio de bonos de incentivo al retiro como también que podrían llegar recursos por los remanentes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, sin embargo, hasta el día de hoy el Gobierno no ha cumplido con eso”.

En tanto, según consignó el citado medio, el también diputado y presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), calificó de “tremendamente preocupante que haya municipios que no cuenten con recursos para pagarle a los profesores”, por lo que hizo un llamado a que “se hace indispensable que el Gobierno intervenga de forma urgente en apoyo a la educación de esta comuna”.

Temas relevantes

#bingo#coyhaique#Educación

Notas relacionadas

Deja tu comentario