Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2022

Cuatro hombres y solo una mujer: estos son los cinco candidatos finales para el cargo de fiscal nacional entre los que deberá decidir Boric

Agencia Uno

El Mandatario será el encargado de proponer uno de estos nombres al Senado, instancia en la que deberá ser ratificada la nominación para suceder en el cargo a Jorge Abbott.

Por The Clinic

La tarde de este lunes 7 de noviembre el Pleno de la Corte Suprema definió a los cinco candidatos finales entre los que se decidirá al nuevo fiscal nacional que reemplazará en el cargo a Jorge Abbott tras su salida.

Cabe recordar que para el puesto que lidera el Ministerio Público se habían presentado un total de 17 postulantes, los que durante la jornada tuvieron 10 minutos para exponer ante los integrantes del máximo tribunal, quienes posteriormente procedieron a votar para definir la quina.

Así, según informó el Poder Judicial, la lista finalmente se redujo a cinco candidaturas, las que corresponden a José Morales (17 votos), Ángel Valencia (17 votos), Marta Herrera (nueve votos), Carlos Palma (siete votos) y Rodrigo Ríos (tres votos).

En este enlace puedes revisar el detalle de la votación

De esta manera los cinco candidatos finales al cargo de fiscal nacional ahora deberán ser comunicados al Presidente Gabriel Boric, quien será el encargado de definir quién será el sucesor de Jorge Abbott.

¿Cómo sigue el proceso? De acuerdo a lo establecido para estos casos, el Mandatario tendrá así un plazo de máximo diez días para seleccionar a uno de los postulantes que fueron incluidos dentro de la quina final.

Tras esto, la propuesta de Boric deberá ser discutida en el Senado, instancia en la que dicha carta necesitará la aprobación de al menos dos tercios de la Cámara Alta para ser ratificado como el nuevo fiscal nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario