Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2022

«Pasado a pólvora como Pinochet»: la fuerte crítica de Víctor Queipul por visita de Gabriel Boric a La Araucanía

Agencia Uno

El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui calificó como "absurdo" el resguardo con el que el Mandatario llegó hasta la región, afirmando además que "nos queda esperar que cumplan los cuatro años y se vaya".

Por The Clinic

La visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía generó diversas reacciones en las comunidades mapuche, contexto en el que el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, realizó una fuerte crítica en contra del Mandatario.

Cabe recordar que cuando el Jefe de Estado aún era diputado, en agosto de 2016, visitó dicha zona siendo recibido por el propio comunero, escenario que cambió bastante en la actualidad ya que afirman que ahora ni siquiera los contactaron para reunirse.

En conversación con La Tercera, Víctor Queipul criticó así que Gabriel Boric “trata de hacer creer que acá no se puede vivir. No se conforma con tener la región militarizada, sino que viene con todos esos efectivos, con olor a pólvora”.

“Pensábamos que iba a venir a recorrer la región en bicicleta, no pasado a pólvora como Pinochet. Todo esto nos parece un chiste, no están viendo ni escuchando lo que decimos los mapuche”, complementó al respecto el comunero mapuche.

En esta línea, el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui apuntó a que “nosotros somos víctimas desde hace 500 años, se nos ha despojado de nuestro territorio. A este Gobierno le falta visión, el Presidente se quedó con los buenos discursos de cuando era candidato“.

“Basta con ver con todo el resguardo que vino, es absurdo, no creemos que puedan ejercer acciones que vayan a significar un cambio. Nos queda esperar que cumplan los cuatro años y se vaya”, sentenció Víctor Queipul respecto a la presencia de Gabriel Boric en La Araucanía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario