Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2022

Los comparó con nazis y la opresión en la Dictadura: la respuesta de Boric al ser consultado sobre actos terroristas en La Araucanía

AGENCIA UNO

Durante su primer discurso desde La Araucanía el mandatario chileno fue consultado respecto a las acusaciones sobre la existencia de terrorismo en la región.

Por The Clinic

El mandatario chileno, Gabriel Boric, fue consultado durante su visita en La Araucanía si es que considera que existe terrorismo en la zona.

El hecho ocurrió durante el primer discurso realizado por el jefe de Estado desde la Macrozona Sur. Fue allí donde hizo una puntualización sobre las problemáticas que se viven en la zona.

“Como gobierno decretaremos la apertura de dos centros de apoyo para las víctimas. Hemos convenido la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectadas su capital de trabajo y las víctimas de violencia rural. Un centro en Temuco y Los Ángeles“, señaló en su discurso.

En esa línea es que entregó sus aclaraciones con respecto a los planes que realizarán para aumentar la seguridad en la zona.

La comparación con la Alemania Nazi y la Dictadura Militar de Pinochet

Sin embargo, el punto clave del discurso de Gabriel Boric llegó al momento de ser consultado sobre si existe terrorismo en La Araucanía en base a ciertos atentados ocurridos en la zona.

“Hoy, como usted bien menciona, quemaron una escuela recién inaugurada, una iglesia. Hubo cortes de ruta que generaron accidentes de tránsito. A esas personas les quiero decir: si creen que privando de educación a los niños de la Araucanía rural; o privando de un templo a las personas, o privándolos del acceso al agua para intimidar están equivocados”, comenzó señalando.

Fue así como realizó una dura declaración sobre este punto. “Son unos cobardes, son unos cobardes. Los vamos a perseguir con toda la ley. ¿A qué me recuerda la quema de la escuela y la iglesia? Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban a las sinagogas. La escuela me recuerdo cuando en septiembre 1973 la Dictadura Militar quemaba libros”, apuntó.

“El problema de esto es que la presión que viene, en esto no debiéramos hacer un gallito político, es que se aplique la ley antiterrorista. Ha tenido pésimos resultados para las víctimas y el Estado. No es la herramienta jurídica adecuada. Más allá de la denominación, o la cobardía de dejar sin educación a niños de la Araucanía rural como hicieron delincuentes, es algo que vamos a perseguir con las herramientas efectivas de la ley”, señaló sobre cómo combatir.

Las solicitudes al Presidente Boric por el terrorismo en la zona

Poco antes del discurso del Presidente el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, realizó una serie de solicitudes en torno al concepto.

En este sentido, según conversó en Radio Cooperativa, la autoridad electa efectuó un potente llamado. “Creo que es importante que el Presidente Boric reconozca que estamos en presencia de actos terroristas en la región”, pidió.

En esa línea es que remarcó cuáles son las preocupaciones en la zona. “Hay una situación anormal que las policías de forma tradicional no han podido controlar”, apuntó.

Revisa su primer discurso desde La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario